Inseguridad en mototaxis de Cancún se debe a imprudencia de conductores y terceros
Zonas como Prado Norte, Arco Norte o la región 259 son algunos de los puntos donde se han comprobado choques.
La seguridad de los mototaxis como medio de transporte es cada vez menor en Benito Juárez, debido a imprudencias de los mismos operadores y también de conductores particulares.
Según información de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, por cada mes de enero hasta junio los mototaxis se han accidentado en 10, cinco, 10, nueve, 10, y 12 ocasiones respectivamente. Del primero al 10 de julio ocurrieron otros cinco hechos.
Pero los percances han ocurrido también por imprudencias de conductores particulares, que afectaron a estas pequeñas unidades de transporte público. Ya que las faltas al reglamento de los choferes de mototaxis no ha sido la única razón de los accidentes.
Cabe señalar que por zonas como Prado Norte, Arco Norte o la región 259 son algunos de los puntos donde se han comprobado choques entre los vehículos de dos ruedas y una cabina, con otros coches. En avenidas y glorietas se han visto estos hechos.
Tránsito menciona causas de mayoría de los accidentes
Según información de la Dirección de Tránsito, las principales causas de los accidentes son por cambio de dirección o carril, la pérdida de control de la unidad, no respetar una señal de alto, no ceder el paso a vehículos con preferencia de paso, adelantamientos, y circular en sentido contrario.
Pero, estas actitudes al volante llegan a cometerse a veces por conductores particulares. Los mototaxis terminan como daño colateral de las imprudencias.
Cuando hay accidentes, el procedimiento implica que los peritos de tránsito evalúen la escena y obtengan testimonios de los involucrados. Así se determina quién fue el causante y se impone la sanción correspondiente por la falta al reglamento de tránsito.
Los mototaxis son el segundo medio de transporte público más inseguro de Cancún. Por lo que las autoridades señalaron que los conductores deben respetar el paso de este transporte público cuando sea necesario, y éstos deben circular por las calles donde están autorizados a hacerlo.
Cabe recordar que según la Ley de Movilidad de Quintana Roo, los mototaxis solamente pueden circular por vialidades terciarias o locales autorizadas por el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo). Pasar por fuera de estas es una falta a sus permisos, y una maniobra sancionable.
Finalmente, según datos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, de enero a junio del 2023 se dieron 47 accidentes de mototaxis en Cancún, lo que representa nueve percances menos que durante el 2024. En julio de ese año hubo 11 choques, lo que representa 3.6 hechos cada 10 días.