Percepción de inseguridad afecta programa ecológico

Jóvenes de Corea del Norte y Japón, los únicos que arribaron a la isla para conocer el programa de protección a la tortuga marina.

|
Gustavo Madero opinó sobre el cambio en la estrategia en materia de seguridad. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/Julián Miranda/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- El discurso del cambio de estrategia en materia de seguridad no es de lo que se habló. Sólo hubo cambio en la estrategia de comunicación. Así opinó Gustavo Madero Muñoz, presidente del Partido Acción Nacional, durante su visita a Cozumel. Expuso que negar el problema de inseguridad no es la solución. Esta percepción de inseguridad que tiene México en el extranjero provocó que 10 países recomendaran a sus ciudadanos que iban a participar en un programa voluntariado internacional no viajar a México y afectó a Cozumel. La organización civil Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel (Cimac) contactó por medio de la Unesco a 12 embajadas de Asia y Europa. Jóvenes de Corea del Norte y Japón fueron los únicos que viajaron a la isla para conocer el programa de protección de tortuga marina.

El domingo el dirigente nacional del PAN estuvo el fin de semana en Cozumel con su familia y amigos para apoyar a su hija Sofía Madero que participó en el Ironman 2013 y concluyó la prueba en un tiempo de 13 horas, 10 minutos y 17 segundos.

Ese mismo día, el periódico El Mundo en su portal de internet, publicó una nota firmada por María Verza que toca el tema de las críticas a Enrique Peña Nieto sobre la falta de resultados concretos en temas de seguridad.  

Sobre este tema Madero dijo: “Debemos de reconocer que hubo un discurso diferente, de que iba a haber una estrategia distinta, pero no lo está habiendo. Es la misma estrategia (la de Calderón). No va haber más que un cambio en la estrategia de comunicación. No se habla tanto del tema, no se menciona. Pero esto no quiere decir que se esté solucionando el problema” (sic).

El político planteó que los problemas siguen existiendo y se refirió a los más de 50 asesinatos diarios y eso con la contabilidad de los que están registrados en el ministerio público.

Añadió que no hay que politizar el tema pero tampoco negarlo ya que “este es un problema sistémico, no solo de México sino de todo el continente; desde estados Unidos que es el principal comprador de la droga. No es un problema de un gobierno, es un problema de un país; de todos los mexicanos” (sic).

El lunes visitó en su restaurante a Perla Tun Pech, diputada panista por Cozumel. La visita se dio a conocer en el perfil de Facebook de la legisladora. 

En tanto Noemí Guadalupe Martín Cab, presidenta de Cimac, dijo que desde marzo del presente año arrancó el proyecto de voluntariado internacional para el programa de conservación de la tortuga marina que logró que embajadas de 12 países se interesaran en promover la iniciativa entre su población entre los que se cuenta a Francia, Alemania, Arabia Saudita, Serbia, España, Jerusalén, China y Japón.

La percepción de inseguridad en México y afectaciones de fenómenos climatológicos influyeron para que las embajadas recomendaran a los voluntarios participar en el programa ecológico, informó Martín Cab.

Esther Wong de Corea del Norte y April Kim de Japón, fueron las únicas que viajaron a Cozumel, pero con la salvedad de sus embajadas les hicieran saber que era bajo su propio riesgo.

“Las dos personas han sido fuente para la apertura del programa y demostrar al otro lado del mundo, que aunque México tenga la imagen de inseguridad, Cozumel tiene una calidad de seguridad” (sic).

Por un período de 30 días, con gastos pagados por Cimac, los extranjeros se involucraron en las labores de conservación sin dejar de lado el conocer las bellezas naturales de Cozumel.

Se busca que para el 2014 se pueda ampliar el proyecto a otros países de Europa y Asia para que participen en el voluntariado internacional con Cozumel.

Lo más leído

skeleton





skeleton