11 de Diciembre de 2017

Cancún

Delincuencia frena las inversiones en Cancún

Los empresarios se sienten inseguros debido al incremento de extorsiones y robos.

Aumenta la presencia de elementos policíacos en la ciudad. (Israel Leal/SIPSE)
Aumenta la presencia de elementos policíacos en la ciudad. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Delincuencia frena las inversiones en CancúnCompartir en Twiiter Delincuencia frena las inversiones en Cancún

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El sector empresarial de Benito Juárez ha sufrido extorsiones y robos, por los que al no sentirse seguros han detenido inversiones, es lo que arrojó una encuesta de seguridad que realizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre los agremiados.

El ejercicio, en el que 40% de los 200 socios han respondido, mostró que al menos cinco de cada 10 encuestados se ha visto afectados por la inseguridad y 30% ha frenado algún tipo de inversión, explicó Javier Dzib Flores, vicepresidente de la Coparmex Cancún.

También te puede interesar: Frustran robo de una camioneta en Cancún

En el caso de las extorsiones, lo que se hace es “contar en corto”, y los empresarios han manifestado que la mayoría son telefónicas y en algunos casos incluso se hacen pasar por personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), explicó Adrián López Sánchez, presidente de la Coparmex Cancún.

La encuesta enviada a los socios de la Coparmex fue de cuatro preguntas, en las que se cuestiona si han sufrido algún robo; dejado de operar o frenado alguna inversión; la opinión de la labor del gobierno, y las acciones que deberían tenerse para mejorar la seguridad.

Las respuestas generalizadas reflejan una percepción de falta de coordinación entre los tres órdenes de gobierno (municipal, estatal y federal) y es necesario una mayor comunicación, así como planes de inteligencia y acabar con la impunidad porque las estrategias que se han hecho son carentes de los resultados y ven la necesidad de hacer una evaluación de los cuerpos policíacos, explicó Dzib Flores.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) hasta el 2016, en Quintana Roo, el delito que predomina es la extorsión, aunque mucho de esto no se denuncia, se estima que 93.7% de los delitos quedan en silencio, lo cual es negativo y es que el empresario considera que es por una pérdida de tiempo y tienen desconfianza en la autoridad, agregó.

De los delitos denunciados, en 45% no pasa nada, lo que convierte al destino en un lugar impune.

Aunque la Coparmex recomienda incentivar la denuncia, es labor de las autoridades coadyuvar para que las denuncias lleguen a una resolución.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios