Transporte público de Cozumel insiste en aumentar tarifas

La Uniper espera sesión para proponer el alza de cuatro a siete pesos, y de ocho a 11.

|
La empresa ha solicitado dos veces el aumento, sin tener una resolución favorable. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Quintana Roo.- La última vez que la empresa Unión de Permisionarios (Uniper) de Cozumel incrementó sus tarifas por el servicio de transporte público fue el 20 de septiembre de 2013. En enero del año pasado, los empresarios comenzaron un proceso para modificar sus costos, tomando como base principal el incremento de los combustibles, sin tomar en cuenta la millonaria inversión que se hizo para reemplazar su flota vehicular.

Sin embargo, a cuatro semanas de concluir la administración municipal 2016-2018, la Comisión de Transporte, que encabeza la regidora María Alejandra Kumul Cupul, no ha sesionado a la largo de este período, pese a que el Reglamento de Transporte de la isla obligaba a hacerlo mínimo dos veces al año, reclamó José Novela Salas, gerente de la Uniper.

También te puede interesar: Analizan renovación de concesiones a transporte público

La tarifa de cuatro pesos se aplica actualmente a niños, estudiantes y personas de la tercera edad, mientras que la de ocho, para adultos en general. La solicitud por escrito que se hizo al ayuntamiento que encabeza Perla Tun Pech fue que la primera cuota pasara a seis pesos, mientras que la de ocho, quedaría en 10.

El documento, según el gerente de la Uniper, fue respaldado con datos en los que se plasman los comparativos de los precios de insumos, combustibles y lubricantes entre 2013 y 2017. Solo en el rubro del combustible se refleja un aumento de aproximadamente 60 por ciento.

Ante la falta de respuesta se hizo una nueva propuesta por parte de los empresarios para que las tarifas pasaran de cuatro a siete pesos y de ocho a 11, respectivamente; esto por los nuevos incrementos al precio de la gasolina.

Hace dos semanas finalmente recibieron una invitación para participar en la sesión de la Comisión de Transporte, por lo que se pensó que finalmente se autorizarían las nuevas tarifas. Sin embargo, horas antes de la sesión se les anunció que ésta se cancelaba hasta nuevo aviso en una nueva fecha, la que se espera sea en el transcurso de la semana.

El Consejo de Administración de la Uniper declaró “no vamos a bajar la calidad en el servicio. La empresa seguirá subsidiando los costos de operación en las rutas de trasporte público hasta donde sea posible. Es la instrucción que yo tengo”.

La Comisión de Transporte es integrada por la María Kumul, primera regidor; Fidencio Balam Puc, síndico y la quinta regidor Aurora Ariadne Santín Coral.

Lo más leído

skeleton





skeleton