20 de Septiembre de 2018

Chetumal

Visitan a invasores de la sabana

La directora de Ecología Municipal, Gabriela Santana Duarte, realizará una inspección para conocer en qué términos viven las familias.

La sabana tiene una extensión cercana a los 12 kilómetros, se ubica al norte de la capital, detrás de la colonia Nuevo Progreso. (Harold Alcocer/SIPSE)
La sabana tiene una extensión cercana a los 12 kilómetros, se ubica al norte de la capital, detrás de la colonia Nuevo Progreso. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir en Facebook Visitan a invasores de la sabana Compartir en Twiiter Visitan a invasores de la sabana

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La directora de Ecología Municipal, Gabriela Santana Duarte, programó una visita de inspección a las orillas de la llamada sabana para conocer en qué términos viven las familias que de manera irregular se han instalado y rellenado el cuerpo de agua, para construir sus humildes viviendas. La visita se ha programado para la próxima semana en coordinación con la dirección de Desarrollo Urbano municipal, aunque no precisó fecha.

“Sabemos que hay gente que se ha establecido en la zona, pero también tenemos claro que la dirección de Desarrollo Urbano no autoriza rellenos de tal manera que quienes hoy se encuentran ahí lo hacen de manera clandestina, violentando las normas municipales, e incluso, federales”, mencionó.

Por lo anterior, dijo "en coordinación con otras autoridades municipales como Desarrollo Urbano, inspectores ambientales visitarán la zona, y levantaremos un diagnóstico de la situación en que se encuentran para poder determinar qué es lo que afectan, si es competencia municipal, estatal o federal".

“En un plano se tiene que verificar qué uso de sueño tiene la zona, respecto al PDU (Programa de Desarrollo Urbano). Se está buscando que la sabana entre dentro del área de reserva y conservación de tal efecto que quede regularizada municipalmente. El PDU estará listo en un mes aproximadamente y ya se conocerá en qué términos”, indicó.

Santana Duarte dijo que la sabana (que en realidad es más un humedal) abriga especies protegidas como el manglar y por ser un sitio de anidación y refugio de especies acuáticas es utilizado por los lugareños como una fuente de alimento e incluso negocio.

Sin embargo, las autoridades como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión de Agua Potable (CAPA), ni la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) han realizado un estudio sobre la calidad del agua de la sabana.

La sabana, tiene una extensión cercana a los 12 kilómetros, aunque su ancho es variable, y se ubica al norte de la capital, justo detrás de la colonia Nuevo Progreso que, como otras muchas en la ciudad, nació de manera irregular.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios