Inspeccionan zona cañera ante afectaciones por Tren Maya; continuarán bloqueos

Afectados decidieron mantenerse a la defensiva, ya que autoridades hacen promesas que no cumplen, indican.

|
Inspeccionan zona cañera ante afectaciones por Tren Maya; continuarán bloqueos / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Aunque los ejidatarios y productores de la zona cañera ya iniciaron las reuniones con las autoridades federal y estatal, para solucionar el problema de los escurrimientos provocados por el Tren Maya, los bloqueos se mantendrán en siete puntos de acceso al proyecto federal sobre la carretera 186.

Evaristo Gómez Díaz presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), explicó que el fin de semana inició el primer levantamiento de campos afectados por las inundaciones, debido a que las líneas del Tren bloquearon el desagüe natural del agua de lluvias.

Mientras que este lunes personal de la Secretaría de la Defensa Nacional visitó las comunidades de Sacxán, Carlos A. Madrazo, Ucum, Palmar, Ramonal, González Ortega, Sergio Butrón Casas entre otras más, para comprobar el estado de los caminos tras el paso por varios meses de vehículos pesados, dejándolo prácticamente intransitable para la población local.

“Nos pidieron que si podríamos levantar el bloqueo ya que demostraron buena voluntad al iniciar las inspecciones, pero todos llegamos a un acuerdo de mantenernos firmes hasta que no inicien con los trabajos”, dijo Evaristo Gómez.

Sentenció que decidieron mantenerse a la defensiva pues no es la primera vez que les prometen una cosa, pero al final no lo hacen.

Inspeccionan zona cañera ante afectaciones por Tren Maya; continuarán bloqueos / (Foto: Sipse)

“Nuestro temor es que terminen la obra del Tren Maya y se retiren sin hacer las reparaciones necesarias. Por eso nos mantenemos firmes en nuestra exigencia de que todo sea arreglado antes de que se coloque el último riel”, comentó.

Sin embargo, aclaró que optaron por aceptar la solicitud de la secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, de no bloquear la carretera federal 186 en el tramo Chetumal-Escárcega, tal como habían planeado al principio.

“Que quede claro, nosotros no estamos en contra del Tren Maya. Al contario, apoyamos esta obra de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero por lo mismo estamos seguros de que él no aceptaría estas irregularidades, pues en lugar de mejorar nuestra calidad de vida nos provocó a los cañeros pérdidas por varios millones de pesos”, puntualizó.

Añadió que de acuerdo a lo que se comentó en las reuniones, a más tardar esta semana comenzarían los trabajos de atención a sus problemas, siendo entonces cuando permitirán el acceso a los segmentos del tren que hasta hoy se encuentran bloqueados.

Lo más leído

skeleton





skeleton