Choferes de transporte público de Cancún “libran” sanciones por sobrecupo

Al día sancionan a seis choferes por llevar pasajeros de más, sin embargo, muchos otros “la libran”.

|
(Karim Moisés)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Al día seis choferes del transporte público de Cancún son sancionados por circular con sobrecupo a pesar de las restricciones del semáforo naranja COVID.

Sin embargo, no se sancionan a todas las unidades pues si estas se exceden por un par de pasajeros, sólo hacen descender a los pasajeros extra: no sé aplica multa a los choferes, afirmó Rodrigo Alcázar Urrutia, titular de la Dirección de Transporte de Benito Juárez.

“No estamos sancionando en todos los casos. Cuando hay un sobrecupo de dos o tres personas, solamente descendemos al sobrecupo, pero hay vans que tienen 16 o 17 a esas es cuando sancionamos”.

Detalló que en las urvans se “toleran” hasta 12 pasajeros y en los autobuses bancada completa, sin pasajeros parados. Aquellos choferes que traigan más personas se hacen acreedores a una multa de 980 pesos.

Asimismo, aclaró que hasta el momento no han llevado ninguna unidad al corralón por esta irregularidad, porque esto generaría un déficit de unidades de transporte público lo que afectaría prestar el servicio a una demanda que tiene 80 por ciento de la población.

Acerca de un posible cierre de vialidades como se realizó al principio de la pandemia, el funcionario descartó esta opción pues para ello se tendrían que suspender algunas actividades económicas.

“Al haber actividades económicas suspendidas el flujo de personas bajó y así pudimos cerrar avenidas principales para inhibir la movilidad. Pero en este caso la hotelería está abierta, las plazas comerciales están abiertas y si empezamos a cerrar las calles, lo que vamos a tener es un congestionamiento vial que elevará los costos del transporte público”.

Si bien reconoció que la mayoría de los choferes no respeta el cupo de pasajeros, esto se debe en parte a la presión económica que hay sobre ellos, por lo que sugirió que debe haber un acuerdo económico con los concesionarios para paliar esta situación.

Alcázar Urrutia aseguró que la dirección a su cargo continuará realizando los operativos para sancionar el sobrecupo en las unidades de transporte público con concesión municipal, a la par que el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) hace lo propio con las concesiones estatales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Vuelos de Cancún a Canadá lideran lista de rutas con más casos Covid19

Cancún: estas son las medidas que se tomarán por retroceder a semáforo COVID naranja

Juez suspende revisión a urvans y camiones de transporte público en Cancún

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton