Instalan comité contra incendios forestales

En los últimos 14 años se han registrado un total de 12 de estas afectaciones.

|
En los últimos 14 años se han registrado un total de 12 incendios forestales. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
Cozumel, Q. Roo.- Cozumel lleva siete años sin reportar un solo incendio de tipo forestal por lo que se ha convertido en ejemplo para los otros 10 municipios del estado de Quintana Roo afirmó Agustín Olivares Aguilar, representante de la Secretaria de Ecología y Medio Ambiente (Sema) en la entidad durante la instalación del Comité Operativo en Prevención y Combate de Incendios Forestales.

La mañana del lunes 15 de febrero en el auditorio Municipios de Quintana Roo, Fredy Efrén Marrufo Martín, tomó protesta a los miembros del comité que busca evitar daños al entorno natural de la isla.

Previamente Lucio Alejandro Canul Andrade, director de Protección Civil hizo una presentación de las condiciones en las que se encuentra Cozumel y su desarrollo desde que no se reportan siniestros en la foresta.

El titular de esta dependencia detalló en su informe que la Isla de las Golondrinas tiene una superficie de 48 mil 129 hectáreas, cubierta casi en su totalidad por vegetación tipo selva mediana seguida de manglar en zonas inundables y la línea de costa.

 También te puede interesar: Prohíben venta de estrellas de mar y conchas del caracol

Ante los asistentes al evento puntualizó que Cozumel es un municipio de alto riesgo sobretodo en los meses de abril a junio y dependiendo de la llegada de las lluvias puede ampliarse hasta el mes de agosto de cada año.

En los últimos 14 años se han registrado un total de 12 incendios forestales en la ínsula con una afectación de 127.6 hectáreas; sin embargo se ha mantenido la cifra de "Cero Incendios" en los años 2009 a 2015.

Mayor riesgo 

Las zonas de mayor riesgo dentro de la mancha urbana son la Ampliación Emiliano Zapata, la Colonia Félix González Canto y la Zona Industrial en tanto que las ubicadas fuera de ella son El Cedral, Las Fincas y la carretera transversal.

Por su parte, Agustín Olivares, jefe del departamento de Protección y Sanidad Forestal quien acudió en representación de Carlos Rafael Muñoz Berzunza, titular de Sema; puntualizó que el mantener siete años sin incendios al municipio no es cosa de la casualidad, sino de acciones de capacitación, vigilancia y seguimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton