Instalan nuevo gabinete de Protección Civil Estatal; ya vigilan a "Ian"

Se destacó que para este martes 26 de septiembre, “Ian” se ubicará a 345 kilómetros al este sureste de Cancún.

|
Instalan nuevo gabinete de Protección Civil Estatal; ya vigilan a "Ian" [Foto: Captura de pantalla/ NOAA]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La tarde de este domingo, se llevó a cabo la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil y toma de protesta de los integrantes de la Administración Estatal 2022-2027, quienes ya se encuentran vigilando el comportamiento de la tormenta tropical “Ian” que se localiza a 925 kilómetros al este sureste de las costas de Quintana Roo.

La Coordinación Estatal de Protección Civil transmitió en vivo el cambio de gabinete. Asimismo, Erika Ramírez Méndez, directora de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, informó que se prevé que la tormenta tropical comience a intensificarse dado que está en el Golfo de México, sobre todo en el Mar Caribe, declaró que hay probabilidad que “Ian” tome fuerza de huracán en categoría 4, el próximo miércoles.

(El inicio del reporte meteorológico inicia a partir del minuto 19:27)

Según la información, se espera que el fenómeno impacte el Occidente de la isla de Cuba y Jamaica. Mientras que, para Quintana Roo, se estima que se generen lluvias fuertes, con marea de tormentas y vientos fuertes.

De acuerdo con el reporte de las 13: 00 horas de este 25 de septiembre, la tormenta tropical “Ian” se encuentra a 425 kilómetros al sureste de la isla Gran Caimán y a 865 kilómetros al este sureste del puerto de Costa Maya en Quintana Roo.

“Lleva un desplazamiento de 19 km/h, hoy a las nueve de la mañana estaba a 22 km/h… Entonces está disminuyendo su intensidad de desplazamiento, con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, tiene rachas sostenidas de 100 kilómetros por hora”, detalló Ramírez Méndez.

Su trayectoria se mantendrá en vigilancia dado que se está desplazando entre el canal de Yucatán y al Occidente de la isla de Cuba.

Además, se destacó que para este martes 26 de septiembre, “Ian” se ubicará a 345 kilómetros al este sureste de Cancún y para el miércoles se pronostica que se intensifique a categoría 4.

El miércoles el fenómeno hidrometeorológico estará más cerca del norte de Quintana Roo, y se mantendrá vigilado, ya que las bandas nubosas traerán vientos fuertes y lluvias intensas, se espera que el 27 de septiembre “Ian” se aleje de la península de Yucatán.

Por otro lado, Alfredo Suárez Camacho, encargado del despacho de la Coordinación Estatal de Protección Civil reiteró que los municipios que se encuentran en alerta azul son: Felipe Carrillo Puerto, Isla Mujeres, Benito Juárez, Tulum, Bacalar, Cozumel y Lázaro Cárdenas.

Lo más leído

skeleton





skeleton