Instalan primer meliponario de abejas en un ANP estatal de Q. Roo
El meliponario colocado, es el primero que se integra en un sistema urbano de manglares.
El primer meliponario de abejas de la región fue instalado en un área natural protegida (ANP) estatal de Quintana Roo. El enriquecimiento de la flora y el abastecimiento de comida para diversas especies es lo que se busca impulsar con esto.
Delmar Penagos Romero, fundador del proyecto Deyamiel, señaló que, en la instalación hecha en la Laguna Manatí de Cancún, se colocaron nueve colmenas con abejas endémicas de dos especies diferentes. Estas se van a encargar de polinizar las flores del ANP y fertilizar el suelo.
“Son siete colmenas de scaptotrigona pectoralis, y también hay dos de cephalotrigona. El proyecto fue una donación de una fundación”, precisó.
El entrevistado mencionó que las abejas colocadas ayer fueron rescatadas de zonas de deforestación de Cancún.
Por su parte, Gonzalo Aldana Pech, encargado de áreas naturales protegidas zona norte del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas (Ibanqroo), comentó que el meliponario colocado ayer es el primero que se integra en un sistema urbano de manglares.
“La idea es que esta semilla pueda ser un modelo para aplicar, adecuar en otras áreas naturales protegidas. El sistema Lagunar Chacmochuch tiene las condiciones adecuadas. Nosotros calculamos que aquí en Manatí al menos pudieran haber tres estaciones (…) en Chacmochuch, unas cinco”, dijo.
El entrevistado del Ibanqroo agregó que las estaciones de meliponarios que se busca poner en la laguna Manatí estarían junto a la colonia Lombardo Toledano, junto a Puerto Juárez, y junto a la zona arqueológica del Meco.
Por parte del sistema Chacmochuch, estas tienen que cubrir una extensión aun mayor que en la anterior ANP, por lo que aún no se determina dónde pueden colocarse más meliponarios.
“Este 2024 vamos a estar evaluando y monitoreando esta primera estación, y con eso nos quedamos. Para el 2025 veremos y sabremos donde se va a estar replicando. Mínimo tenemos que esperar los siguientes seis meses para ver el comportamiento”, aclaró.
Aldana Pech estimó que alrededor de mayo del siguiente año se podría decidir dónde colocar otro meliponario en las ANPs estatales.
“Contribuir a la diversificación y polinización de las especies. Introducir abejas nativas va a ayudar, al menos en la teoría, a que la producción de semillas aumente, y que la fertilización del suelo por la defecación de las abejas también pueda verse mejorada”, explicó.
Este proyecto es parte del mejoramiento de las áreas naturales protegidas que se establecen en los planes de manejo. Y este es el primer meliponario que se pone en alguna ANP de Quintana Roo.