Refuerzan la detección y atención de enfermedades diarreicas

La Secretaría estatal de Salud realizó la instalación del Subcomité Jurisdiccional de Enfermedades Gastrointestinales.

|
Luego del evento los trabajadores de la salud participaron en un curso de capacitación y actualización sobre infecciones gastrointestinales, signos y síntomas. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Secretaría estatal de Salud realizó la instalación del Subcomité Jurisdiccional de Enfermedades Gastrointestinales a fin de reforzar la detección, atención y tratamiento de las enfermedades diarreicas y la promoción de las medidas de higiene en la preparación de los alimentos, señaló su titular Juan Ortegón Pacheco.

El funcionario hizo notar que las enfermedades diarreicas se transmiten al consumir alimentos en mal estado, contaminados o preparados con deficientes medidas de higiene, estas infecciones pueden prevenirse utilizando agua potable en el lavado de las frutas y verduras, y con el lavado de manos antes de consumir los alimentos, antes de prepararlos y después de ir al baño.

Explicó que a través del Subcomité Jurisdiccional se establece una red de atención a la población que así lo requiera, en caso de infecciones gastrointestinales.

Tras el evento, los trabajadores de la salud participaron en un curso de capacitación y actualización sobre infecciones gastrointestinales, signos y síntomas, datos de alarma, y medidas de prevención, como son el lavado de manos frecuente, antes de preparar alimentos y consumirlos, al salir del baño, tras el cambio de pañales de los bebés, y luego de estar en contacto con enfermos.

En la instalación de los subcomités estuvieron presentes el director de Innovación y Calidad, Gilbert Canto Massa y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, Ignacio Bermúdez Meléndez, entre otras personalidades.

Señaló que las enfermedades diarreicas afectan más a los menores de edad, quienes en promedio sufren hasta tres episodios de diarrea al año, por lo que pidió a los padres de familia extremar los cuidados y la aplicación de las medidas de higiene en la preparación de los alimentos de sus hijos.

"El objetivo consiste en reducir las enfermedades diarreicas, de las cuales a la semana 46 se registraron 73 mil 585 casos, que por municipio se presentaron de la siguiente manera: Othón P. Blanco, 13 mil 491 casos; Bacalar, 4 mil 839; Cozumel, 5 mil 849; Isla Mujeres, 827; Benito Juárez, 31 mil 828; Lázaro Cárdenas, mil 77; Solidaridad, 9 mil 525; Tulum, 313; Felipe Carrillo Puerto, 4 mil 66 y José María Morelos, mil 770", explicó. 

Lo más leído

skeleton





skeleton