17 de Diciembre de 2017

Chetumal

Crean Fiscalía para atender delitos contra las mujeres

La unidad deberá contar con personal capacitado en diversas áreas sociales.

En la misma sesión, el Congreso local también aprobó reformas a la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo, en materia de disciplina financiera.  (Foto: David De la Fuente  / SIPSE)
En la misma sesión, el Congreso local también aprobó reformas a la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo, en materia de disciplina financiera. (Foto: David De la Fuente / SIPSE)
Compartir en Facebook Crean Fiscalía para atender delitos contra las mujeresCompartir en Twiiter Crean Fiscalía para atender delitos contra las mujeres

Benjamín Pat  / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Congreso local aprobó reformas a la Ley de la Fiscalía General mediante la cual creó la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género.

Garantizar el derecho a la justicia de las víctimas de violencia.

El objetivo de la unidad, que deberá estar integrada por personal “altamente” capacitado en diversas áreas (médica, psicológica, legal y de trabajo social). 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, de 2011 a 2015 se registraron 62 víctimas de homicidio doloso tan sólo en la zona norte del estado.

De 60 averiguaciones previas que fueron abiertas, 28 fueron declaradas en reserva y únicamente 22 en trámite. Sólo ocho casos fueron consignados.

Para los diputados, de esa manera se da cumplimiento a una de las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo de Investigación de la Solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en Quintana Roo.

En la misma sesión, el Congreso local también aprobó reformas a la Ley de Municipios del Estado de Quintana Roo, en materia de disciplina financiera.

Objetivo:

Es que los ayuntamientos estén obligados a establecer en sus leyes de ingresos, así como sus presupuestos de egresos, proyecciones de finanzas públicas, descripción de riesgos y montos de deuda contingente.

De igual manera deberán contener propuestas de acción para enfrentar esas situaciones, además estarán obligados a adherirse al mecanismo de contratación de Deuda Estatal Garantizada, para evitar sobre endeudamientos.

Otro de los puntos de la sesión fue la aprobación de los informes de resultados de revisión de las Cuentas Públicas 2015 correspondientes a la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), el Instituto Superior de Felipe Carrillo Puerto, la Universidad Politécnica de Quintana Roo y la Universidad Intercultural Maya.

En esas cuentas públicas fueron detectadas irregularidades por 8.1 millones de pesos, siendo la Universidad Politécnica de Quintana Roo la de mayor monto con 6.8 millones de pesos, seguido por la Universidad Intercultural por 1.3 millones de pesos y el Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto por 15 mil pesos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios