Habrá cinco casillas en la zona limítrofe

Se busca garantizar el voto para dos mil 500 ciudadanos en las próximas elecciones.

|
Los ciudadanos en esa zona son libres de decidir en qué padrón electoral darse de alta. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará cinco casillas en localidades rurales ubicadas en la zona limítrofe con Campeche para recibir la votación de cerca de dos mil 500 ciudadanos que habitan en ese lugar.

Independientemente de la discusión sobre los límites entre Quintana Roo y Campeche, el organismo electoral confirmó que se tiene previsto cuatro casillas básicas y una contigua para garantizar el derecho al voto. 

En materia electoral, los ciudadanos en esa zona son libres de decidir en qué padrón electoral darse de alta, según resolvió en su momento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Facilitan el voto 

En su caso, las autoridades electorales deberán otorgar las facilidades a esos ciudadanos para manifestar el sentido de su voto en cada proceso electoral.
“El principio que ahí priva es garantizarle al ciudadano el derecho al voto, mientras haya ciudadanos en esas secciones electorales  seguirán formando parte de la cartografía estatal.

Nosotros, independiente de la discusión que haya sobre límites, estamos obligados como institución a instalar las casillas”, señaló Miguel Castillo Morales, vocal de Organización del INE en Quintana Roo. 

Según las proyecciones preliminares, se instalarán dos casillas (una básica y una contigua) en la comunidad de Caobas; en tanto, Dos Aguadas, Los Alacranes y Ojo de Agua tendrán una casilla cada una. 

Padrón Electoral en la zona 

El más reciente corte del INE (15 de enero 2015) indica que en la zona limítrofe hay un padrón electoral de dos mil 651 personas, con una lista nominal de dos mil 449 ciudadanos.
La mayor cantidad de votantes deberá sufragar en la comunidad de Caobas, donde se espera la asistencia de mil 133 ciudadanos.

Todas las casillas serán instaladas en escuelas públicas pertenecientes al estado de Quintana Roo.

En 2013 la zona limítrofe con Campeche fue tema de discusión en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, debido a que 18 ciudadanos campechanos impugnaron el mapa electoral de Quintana Roo porque las secciones donde pertenecían fueron consideradas.

Lo más leído

skeleton





skeleton