Instan a diversificar mercados turísticos

Planean incrementar los flujos turísticos desde Asia, Europa y Sudamérica.

|
Inauguración del XV Foro Nacional de Turismo. (Alejandro García/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/Enviado especial/SIPSE
MEXICO, D.F.- México no puede ser dependiente del flujo de turistas de Estados Unidos, por lo cual se tiene que diversificar la oferta, comentó Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo, quien instó al sector de viajes a convertirse en punta de lanza en la diversificación de mercados, durante la inauguración del XV Foro Nacional de Turismo, el cual congrega a empresarios, funcionarios y académicos vinculados con la actividad turística. 

“No se trata de que vengan menos viajeros desde Estados Unidos, sino de incrementar los flujos de turistas desde Asia, Europa y Sudamérica”, recalcó. 

También te puede interesar: Retos de la industria turística serán discutidos en este evento 

El sector turístico es de los primeros que ha logrado diversificar sus mercados, muestra de ellos es que el año pasado los flujos de viajeros desde Europa se incrementaron 24% y desde América del Sur el crecimiento es de 70%; asimismo las llegadas desde Asia se duplicaron, indicó De la Madrid Cordero.

El sector nacional, por su parte, se incrementó en los últimos cuatro años a una tasa de 20%; tan sólo en 2016 hubo 226 millones de viajes de mexicanos dentro del territorio nacional, de los cuales 90 millones de viajeros llegaron a un hotel.

El titular de la Sectur dijo que, pese al entorno global donde una de las industrias más estables y fortalecidas en el país se ve amenazada por la nueva presidencia de Estados Unidos, el sector mantiene una tendencia positiva y con un claro crecimiento.

“Muchos están preocupados por el impuesto que el presidente de Estados Unidos quiere poner a las exportaciones mexicanas, pero nosotros con la depreciación de la moneda en México, que está por el 30% aproximadamente en año y medio, es el equivalente a que le estuviéramos colocando un impuesto a las importaciones de Estados Unidos”

En su turno al micrófono, Pablo Azcárraga, dirigente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que en el mejor momento por el cual atraviesa el turismo, no implica que el sector deba estar satisfecho y se debe buscar mayor crecimiento.

El sector tiene el reto de que los buenos resultados turísticos, que el año pasado alcanzó niveles históricos con 34.9 millones de turistas extranjeros, sean la plataforma para desarrollar el potencial turístico de México.

Lo más leído

skeleton





skeleton