Instan mejorar gestión de residuos sólidos en Quintana Roo
Señalan que aumenta cada vez más la llegada de plásticos a los rellenos sanitarios desde las áreas urbanas.
La inadecuada gestión de los residuos sólidos en Quintana Roo, donde solo 9 por ciento es reciclado, aumenta cada vez más la llegada de microplásticos desde las áreas urbanas, advirtieron especialistas.
En el tercer foro de “Menos plásticos, más agua limpia”, que arrancó ayer en la Universidad del Caribe, Ricardo Herbé Cruz Estrada, investigador de la Unidad de Materiales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (Cicy), señaló que de toda la basura que se genera, hasta el 22% carece de un manejo adecuado.
Además, hasta el 50% llega a los rellenos sanitarios, y solo el 9% es reciclada.
Por su parte, Antonio Almazán Becerril, director de la unidad de Ciencias del Agua del Cicy, comentó que esta mala gestión en general se estima que resulte en la presencia de más de 250 millones de toneladas de plásticos en el mar para el 2025.
Los expertos detallaron que las fallas para cumplir la normatividad para la recolección de residuos es una de las bases de este problema.
“Cuando tenemos plásticos en un tiradero a cielo abierto (…) la luz ultravioleta del sol los fragmenta en tamaños más pequeños y eso hace que se filtren al subsuelo, van a los cenotes y estos en términos generales están conectados al mar, y pues terminan los plásticos como microplásticos en el mar”, explicó Cruz Estrada.
Además, el investigador mencionó que en cuanto las partículas de plástico que llegan al mar, de un tamaño menor a cinco milímetros, son ingeridas por distintos animales marinos, de los cuales las personas se alimentan, lo cual tiene efectos negativos a la salud.
“Se debe fomentar el reciclaje, invertir en tecnologías para mejorar estas acciones porque ayudarían a elevar la competitividad de productos fabricados con plásticos reciclados. Se deben reforzar las campañas de concientización ciudadana y participemos en programas que apliquen las 3Rs, que es reducir, reciclar y reutilizar”, dijo.
En el caso de Benito Juárez, con 911 mil 523 habitantes se estima que se generan hasta 239 toneladas de basura plástica todos los días, lo que representa alrededor del 20% de la basura total producida diaria, y de esta solo el 13% se recicla.
Finalmente, Almazán Becerril compartió que a nivel mundial, de las 300 millones de toneladas de plástico que se producen anualmente, 13 millones de toneladas son vertidas a ríos y océanos.