Instituto de Jacqueline Estrada Peña se niega a pegar renta en Cozumel

El Instituto ha dejado sin dinero a Fundación Cozumel, una ONG que con esa renta apoyaba a los más pobres de la Isla.

|
Foto: Gustavo Villegas
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Desde octubre de 2016 el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) de Quintana Roo no ha pagado la renta mensual de 75 mil pesos, por el edificio en el que opera y se alberga la Casa de la Cultura Ixchel, en Cozumel.

Octavio Rivero Gual, director ejecutivo de la Fundación Cozumel y propietaria del inmueble, aseguró que estos recursos servirían para la operación de programas a favor de los sectores más desprotegidos del municipio de Cozumel. 

"La fundación se ha visto afectada porque pierde recursos que al final están destinados a la comunidad", recalcó.

De acuerdo con la información proporcionada por Rivero Gual, Jacqueline Estrada Peña quien encabeza el ICA, le ha informado que “el asunto se está revisando”, revisión que lleva ya más de cuatro años.

Con base en la información actualizada proporcionada por Octavio Rivero, hasta el 31 de julio se han acumulado ya cuatro millones 500 mil pesos por 60 meses de arrendamiento en el inmueble localizado en la 50 avenida con calle Benito Juárez, mismo que tiene un avaluó superior a los 34 millones de pesos.

Por su parte y mediante una llamada telefónica, Jaqueline Estrada dio a conocer que el asunto ya está sobre la mesa de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

Mencionó que la propuesta principal es que cubra en una sola exhibición y si esto no es posible, se optaría por pagos en parcialidades, pero puntualizó que esto depende ya de la Sefiplan. 

Octavio Rivero fue abordado sobre el asunto que lleva años sin resolverse y dio a conocer que lo que sabe es que el tema se está analizando con el despacho de abogados del Gobernador de Quintana Roo Carlos Manuel Joaquín González. 

Dijo comprender que se trata de un tema de recursos que por la pandemia se complica, pero que se estaba gestionando desde mucho tiempo antes, sin que hubiera respuesta.

"El ICA tiene la obligación de cubrir una contraprestación por el uso y aprovechamiento del espacio que utiliza, y no la fundación debe de estar haciendo gestiones para que se les pague las rentas", concluyó.

Lo más leído

skeleton





skeleton