Ieqroo distribuye 10 diputaciones plurinominales

Otorgaron dos curules al Partido Acción Nacional y dos más al Movimiento de Regeneración Nacional.

|
La sesión del Ieqroo duró más de cinco horas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo .- El Instituto Electoral de Quintana Roo distribuyó entre ocho partidos políticos las 10 diputaciones de representación proporcional, donde quedaron fuera el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES).

Las autoridades electorales entregaron, ayer mismo, las constancias que acreditan a los ciudadanos como diputados electos.

También te puede interesar: Quintana Roo tendrá Congreso transversal de género

En una sesión que empezó a las 10:30 de la mañana y terminó pasadas las 4:00 de la tarde, el Consejo General aprobó el acuerdo que otorgó dos curules al Partido Acción Nacional (PAN) y dos más al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Las otras seis diputaciones fueron distribuidas entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC), Movimiento Auténtico Social (MAS) y Confianza por Quintana Roo (CQ); los dos últimos son organismos locales nuevos.

Los 10 legisladores se sumarán a los 15 que ganaron directamente en las urnas, para hacer un total de 25 integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, que deberá iniciar funciones el próximo 3 de septiembre de este año.

De esa manera, la integración oficial de esa Legislatura está conformada por ocho legisladores de Morena, cuatro del PAN, tres del PVEM, tres del PT, dos del PRD, dos del PRI, mientras que MC, MAS y CQ tendrán un representante, cada uno.

La sesión del Ieqroo se alargó por varias horas e incluyó un par de recesos por una inconformidad del partido Morena, quien exigía que le entregaran tres diputaciones plurinominales con el argumento de que había un error en la fórmula aplicada, la cual determinó que tenía una sobrerepresentación.

Héctor Rosendo pulido, representante de ese partido ante el organismo electoral local, anunció que impugnarán el acuerdo al considerar que se debió tomar en cuenta la votación efectiva para calcular la sobrerepresentación, es decir, sin los votos de candidatos independientes, candidaturas no registradas ni los votos nulos.

Lo más leído

skeleton





skeleton