Arrastra Quintana Roo rezago en alfabetización

Desde hace por lo menos dos años, el IEEA no ha cumplido con la meta nacional.

|
El Instituto no alcanza la expectativa nacional de alfabetización. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En los últimos tres años, el Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos (IEEA) en Quintana Roo se ha quedado 50% por debajo de la expectativa nacional de alfabetización de la SEP.

De acuerdo con su reporte de actividades, el Instituto ha tenido un rezago en el cumplimiento de la meta nacional desde hace por lo menos dos años, cuando en 2016 la federación estableció la alfabetización de cuatro mil 602 personas en 12 meses, pero sólo se lograron incorporar al sistema a dos mil 42 estudiantes, el 44.37% de lo propuesto.

También te puede interesar: Aprenden a leer, escribir y a ¡autoemplearse!

Al año siguiente la historia no fue diferente, pese a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) bajó su meta anual para Quintana Roo a mil 286, sólo se llegó a la suma de 634 educandos, quienes representaron un 49.30% de lo esperado.

Este 2018 la dependencia federal fijó una meta de incorporación de mil 978 personas al sistema de educación para adultos, sin embargo, hasta el 31 de octubre, sólo se había alfabetizado a mil 130 personas, lo que representa un 55.76% de lo esperado.

Jazmín Esther Hernández Pool, titular de la coordinación 03 del INEA –que abarca el municipio de Benito Juárez e Isla Mujeres- afirmó que se alcanzará la meta de incorporación del 2018, aunque reconoció que la tarea es difícil en la zona norte, debido a la movilidad de las personas, sobre todo de aquellos que son analfabetas.

“En primaria y secundaria el índice de deserción es menos, pero en alfabetización es diferente, porque son personas, en su mayoría, de la tercera edad, entonces tienen problemas de salud no asisten con regularidad y otros simplemente no se adaptan a la ciudad y regresan a su lugar de origen”, mencionó.

Sin embargo, los números de la institución, indican que se registraron ocho mil 893 personas para alfabetización, de ese total sólo terminaron el proceso mil 103, es decir, únicamente el 12.40%.

En primaria se inscribieron 30 mil 934 adultos, de los cuales, concluyeron mil 920, que significa el 6%.

Lo más leído

skeleton





skeleton