16 de Diciembre de 2017

Cancún

Instructores del programa Hábitat piden pago en Cancún

Los inconformes temen que el dinero no llegue debido a que concluyó la administración de Felipe Calderón Hinojosa.

Se ofrecieron cursos de artesanías en madera fina, herrería, masoterapia, serigrafía y carpintería, entre otros. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Se ofrecieron cursos de artesanías en madera fina, herrería, masoterapia, serigrafía y carpintería, entre otros. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Instructores del programa Hábitat piden pago en CancúnCompartir en Twiiter Instructores del programa Hábitat piden pago en Cancún

 

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el cambio de administración federal, instructores que participaron en el programa Hábitat 2012 de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), demandan la segunda parte del pago correspondiente a cinco meses de capacitación de 420 personas.
 
De mayo a septiembre, en los centros comunitarios de Benito Juárez ofrecieron a un determinado grupo de personas curso de capacitación para el autoempleo en las áreas de repostería, computación básica, inglés, corte y confección, sastrería, alta costura y pintura textil.
 
Asimismo, artesanías en madera fina, herrería, masoterapia, serigrafía y carpintería, entre otros.
 
En cada uno de esos cursos se inscribieron 15 personas y el costo de la capacitación corrió por cuenta de Sedesol, lo mismo que el salario de los instructores. Por cinco meses del curso, cada instructor cobró alrededor de 40 mil pesos, y el acuerdo con Sedesol fue que el primer mes les pagaría la mitad (en mayo) y al finalizar, el resto del dinero.
 
De acuerdo con los instructores, el primer pago llegó al finalizar los cinco meses, con la promesa de pago del segundo al poco tiempo; sin embargo, ya pasaron 60 días y el dinero no ha llegado; los inconformes temen que el pago ya no les sea cubierto, sobre todo ahora que concluyó la administración de Felipe Calderón Hinojosa.
 
Una de las principales razones por las que los instructores no demandan el pago de sus honorarios públicamente es por temor a perder su fuente de trabajo, puesto que los han amenazado de no permitirles continuar laborando ante un grupo.
 
Independientemente de los cursos de capacitación para autoemplearse, las personas recibieron pláticas en temas de suma importancia como fue prevención de la violencia, temas sobre derechos humanos, convivencia de pareja, prevención de la violencia intrafamiliar, prevención del abuso y maltrato infantil, por mencionar algunos.
 
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Social indicó que por el cierre de administración algunas cuestiones se atrasaron, pero que los instructores recibirán su pago como corresponde y que ya había hablado con ellos, sobre una promesa de pago para el siete de diciembre o enero, a más tardar.
 
(Edición: Florencio Sabido)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios