Consideran insuficiente el presupuesto para áreas protegidas en Q. Roo
Este año solo se asignaron 68 millones 879 mil 817 pesos para 200 ANP.
El recurso aprobado para las actividades de manejo y conservación de Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales en Quintana Roo es insuficiente, debido a que no alcanza para arreglar sus problemas actuales hacia su biodiversidad.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para este año hay asignados 68 millones 879 mil 817 pesos para la Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas (ANP) del país.
Este monto es mayor al del 2023, período en que se aprobaron 65 millones 700 mil 328 pesos.
Aunque, según información de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en México hay más de 200 ANP, 27 de ellas en Quintana Roo.
Esto al considerar las nuevas zonas de conservación decretadas en el 2023, como:
- Playa Delfines.
- Jacinto Pat.
- Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Puerto Morelos.
Esto significa que para este año hay asignados un aproximado de 344 mil pesos para el manejo y conservación de cada área natural protegida del país.
Gonzalo Merediz Alonso, director de la asociación Amigos de Sian Ka’an, señaló que este recurso es poco para el manejo de las ANP, porque cada una tiene diferentes planes de manejo que determinan las actividades que se pueden hacer y cómo hacerlas, y es difícil que todas se hagan.
Pero, además, en las Áreas Naturales Protegidas hay actualmente problemas de contaminación de residuos sólidos, tala ilegal, y pesca furtiva, que afectan desde hace años, y que requiere de un monto mucho mayor al actual para combatirlos.
“El presupuesto aprobado equivale a unos 10 pesos por hectárea de áreas protegidas federales en el país”, dijo.
El entrevistado agregó que se requiere al menos triplicar su presupuesto, porque son herramientas para el desarrollo social, para el ecoturismo, para garantizar la pesca, para la adaptación al cambio climático, para la captura de carbono, entre otros servicios.