Tuerce plan de estudios a la educación física

Maestro mencionó que se necesita fomentar el deporte desde la edad de preescolar.

|
Necesitan un programa deportivo en el que los niños corran y tengan actividades de ejercicio constantes. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Teresa Pérez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las actividades de educación física que se imparten en los centros escolares de nivel Básico de Benito Juárez son insuficientes para las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ponen a Quintana Roo en cuarto lugar en sobrepeso y obesidad infantil a nivel nacional. 

Jorge Luis Azueta Herrera, coordinador del Programa de Educación Física del sector 6 de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), explicó que el deporte y la educación física no tienen el mismo principio, pues sus objetivos son diferentes debido a que el maestro de Educación Física se convirtió en un apoyo para el titular del grupo fomentando la convivencia en los menores.

Comentó que el único programa deportivo en la educación básica que promovía el ejercicio fue el que se implementó en 1974, pero desde el actual plan de estudios 2009 que se basa en la integración y las competencias educativas (el respeto, la inclusión, la equidad y género y la comprensión), los maestros se convirtieron solamente en facilitadores de los maestros de grupo.

“De contar con un programa deportivo en las escuelas en el que los niños corran y tengan actividades de ejercicio constantes en unos años los resultados serían mucho mejores”, expresó. 

José Manuel Mayo Castillo, maestro de educación física de la escuela primaria Bicentenario de México, mencionó que los niños no tienen una alimentación saludable y nutritiva y esto no es solo la responsabilidad de las tiendas escolares, sino también de los padres de familia que prefieren alimentar a sus hijos con alimentos chatarra. 

Dijo que los papás han perdido el control de lo que consumen sus hijos en el hogar, pues al quedarse solos debido a sus ocupaciones laborales, no hay quien los motive para que realicen otras actividades y prefieren pasarse el día frente al televisor, los videojuegos e Internet que salir a las calles a patear una pelota. 

Mayo Castillo mencionó que al nuevo programa de estudios lo que le hace falta es que regrese la actividad física en los niños y fomentar el deporte desde la edad de preescolar. 

Actualmente la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) pusieron en marcha un programa piloto “Ponte al 100” en tres de 196 escuelas primarias de Benito Juárez, para educar a la población estudiantil en materia de régimen alimentario, actividad física y salud para combatir el sobrepeso y la obesidad.

Josue Alberto Román Hernández, padre de familia de un menor que cursa el quinto grado de primaria, dijo que era lamentable que en las escuelas se haya dejado de impulsar el deporte en los niños. “A mi hijo le dejan de tarea que investigue todos los deportes en casa pero en la escuela no le enseñan ninguno. Él me comenta que su maestro los deja jugar futbol en su hora de deporte sin que este los supervise”. 

El maestro Agustín Chávez Moreno lleva tres años fomentando el deporte en extra clase y tiene ya dos equipos de basquetbol que practican todos los fines de semana en el campo del “Toro Valenzuela”.  

Dijo que algunos maestros de forma personal y gratuita impulsan el deporte a través de un programa que se llama extra clase, en el que realizan la actividad los fines de semana. “Lamentablemente solo el 10% de los alumnos de la matrícula escolar de un plantel son los que se presentan a realizar un deporte”.

Lo más leído

skeleton





skeleton