Insuficientes los libros gratuitos en Q. Roo; falta entregar el 50% a estudiantes

Este rezago se debe a problemas en la Comisión Nacional de Libros de Texto (Conaliteg), indica la SEP.

|
Insuficientes los libros gratuitos en Q. Roo; falta entregar el 50% a estudiantes / (Foto: José Aldair)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades escolares han entregado alrededor del 50 por ciento de los libros de los casi 2 millones 300 mil libros de texto gratuitos que corresponden al estado.

Carlos Gorocica Moreno, secretario de Educación de Quintana Roo (SEQ), explicó que este rezago se debe a problemas en la Comisión Nacional de Libros de Texto (Conaliteg).

“No hemos concluido (la distribución) de los casi 2 millones 300 mil libros de texto que nos tocan a Quintana Roo, pues vamos al 50 por ciento. Es un tema que se produjo a nivel nacional, ya que la Conaliteg, que es la que se encarga de la edición, producción, envío y distribución de los libros de texto, tuvo cierto retrasos”.

Comentó que esta situación se originó debido a que la Conaliteg se encarga al cien por ciento de la carga de edición, reproducción y distribución de todos los libros de texto del país –anteriormente, parte de este proceso lo hacían las empresas privadas, refirió–, además de que la falta de insumos para la publicación de este material didáctico.

“Las primarias prácticamente lo tenemos cubierto, falta preescolar, secundaria y los de segundo y tercer grado de telesecundaria, que forman el 50 por ciento, pero estamos avanzando”.

Aseguró que Quintana Roo está listo para comenzar con la distribución de los libros de texto gratuitos a los niños y adolescentes que faltan de recibir los libros, que calculó que se pueda completar en la segunda semana de septiembre.

Gorocica Moreno descartó que esta situación vaya a afectar el proceso de enseñanza hacia los alumnos, pues explicó que los libros son un complemento del contenido del programa educativo establecido, con el cual se pueden trabajar en los proyectos establecidos.

“Por eso los profesores se prepararon antes de que inicie el ciclo escolar, porque estábamos previendo la situación de si llegaban o no a tiempo los libros”.

Pese a esta situación, el entrevistado consideró que el arranque del inicio del ciclo escolar 2024-2025 inició sin contratiempos y que la entrega de los libros de texto gratuitos en todo el estado se concluirá de forma paulatina conforme vayan llegando.

Lo más leído

skeleton





skeleton