Intenciones

México es el país cuya población gasta menos en recreación y cultura...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Me encontré estos datos dados a conocer en agosto de 2008 por la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE) y resulta que México es el país cuya población gasta menos en recreación y cultura, destinando para ello el 2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Pese a que en El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, del presidente Felipe Calderón señalaba que durante su gobierno se incluirían estrategias y líneas de acción para revertir esta situación, señalando al área como una de las principales, al dedicarle objetivos, con sus correspondientes estrategias.

Y decía así: El Gobierno de la República prestará especial atención a las políticas públicas que inciden en el arte, la cultura, el deporte y la recreación, al considerarlas actividades centrales para la salud y vitalidad de la sociedad. Objetivo 21.

Lograr que todos los mexicanos tengan acceso a la participación y disfrute de las manifestaciones artísticas y del patrimonio cultural, histórico y artístico del país como parte de su pleno desarrollo como seres humanos. Objetivo 22. Impulsar la creación de múltiples opciones para la recreación y el entretenimiento para toda la sociedad mexicana.

Esto al no ser aplicado o aplicado a medias, explica los resultados que México obtiene en las evaluaciones académicas y me pregunto ¿Cómo tener un país de lectores cuando no se destinan recursos para la compra de libros? Quiero mucho a México, pero ¿por qué se queda todo en intenciones? Definitivamente sale mi espíritu bohemio y por qué no decirlo hasta inocente, pero podemos todos fomentar una cultura casera e iniciar familiarmente un interés por todo lo que hay (que es mucho) de las actividades que existen en el rubro cultural, artístico y educativo. Cada mes aparece el calendario de la Casa de la Cultura de Cancún que dirige magistralmente mi amiga Marcela Torres ¿la han consultado alguna vez? Opciones hay muchas y sin costo muchas de ellas y así para todo.

Pero gastamos una fortuna en el cina y su dulcería, así como en los boletos y las chelas del estadio; pero no digamos que no hay cultura, lo que pasa es que no la buscamos, no nos interesa. Hasta la próxima semana.

Lo más leído

skeleton





skeleton