Intenso calor pone en riesgo a niños con asma en Quintana Roo
Los infantes con este padecimiento corren el riesgo de presentar episodios agudos de infecciones respiratorias.
Los niños con asma en Quintana Roo es uno de los sectores que más se deben vigilar en esta temporada de calor, ya que corren más riesgo de presentar episodios agudos de infecciones respiratorias.
Jorge Gutiérrez Contreras, subsecretario de Salud de Quintana Roo, explicó que un 3% de menores desarrolla actualmente infecciones respiratorias agudas, entre los que se incluyen niños con asma. Según información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en Quintana Roo se contabilizaron 109 mil 955 infecciones respiratorias agudas hasta el pasado 4 de mayo, cerca de tres mil 300 casos fueron infantes con asma.
“Hay condiciones que deben cuidarse, como evitar cambios de temperaturas, evitar fumar cerca de ellos, evitar el humo de leña en las comunidades rurales”, agregó.
Dijo que otras recomendaciones es mantenerse en lugares que no sean concurridos, para evitar contagios. También hidratarse y alimentarse bien, principalmente con alimentos que tengan vitamina C, y vacunarse.
“El asma es considerado un padecimiento de las vías respiratorias, por lo tanto, es un padecimiento que puede activarse en las diferentes épocas del año. Si llevan un control adecuado, pueden llevar su tratamiento en su domicilio”, explicó.
El funcionario agregó que para atender a los niños con asma se pueden utilizar medicamentos básicos como el broncodilatadores, los cueles se encuentran en todas las unidades de salud y hospitales.
“El asma es condicionado por varios factores. Niños que desarrollan durante la etapa de recién nacido, y van avanzando a lo largo de la etapa de la infancia, y con un buen tratamiento este padecimiento logra revertirse a lo largo de la infancia o la adolescencia. Lo más importante es identificarlo oportunamente”, sostuvo.
Gutiérrez Contreras resaltó que los niños menores de cinco años de edad, y los adultos mayores de 60 años son los grupos más vulnerables.