Este es el mes con más intentos de suicidio

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en abril se registró el 13% de los casos.

|
Más de 100 personas recibieron apoyo de los miembros del comité de prevención del suicidio en Cozumel el año pasado. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- En 2015 las diferentes instancias que conforman el Comité Municipal para la Prevención del Suicidio y Daño Autoinfligido de Cozumel atendieron a 92 personas y el 13% de estos hombres y mujeres que intentaron quitarse la vida fueron registrados durante el mes abril, periodo que se convirtió en el más alto en ese año mientras que otras 101 recibieron apoyos psicológicos. 

En lo que va del 2016, oficialmente son 37 las tentativas de suicidio entre las que destaca el caso de una alumna de preparatoria quien lleva dos intentos.

Datos proporcionados por el personal del Sub Centro de Control, Comando, Cómputo y Comunicaciones (C4) de Cozumel indican que los meses con mayor incidencia en cuanto a tentativas suicidas fueron abril, marzo, agosto y septiembre.

Los dos primeros meses significaron el 13% y 10.87% del total de los intentos, respectivamente, mientras que en agosto y septiembre registraron ambos 9.78% del universo.

También te puede interesar: El suicidio se contagia: experta

El periodo del 2015 el mes en el que menos personas intentaron dejar este mundo fue en julio con solo tres registros fallidos lo que significó un 3.26%.

En el renglón de apoyos psicológicos, marzo y abril se quedaron emparejados con un 14.85% en tanto que enero y septiembre también "empataron" con el 9.90% de las asistencias de psicólogos.

En cuanto al seguimiento que se les da a las personas que encuadran dentro de las tentativas, estas deberán ser atendidas por personal de Unidad Médica Especializada Centro de Atención Primaria en Adicciones (Uneme–Capa) cuando se trata de personas adultas, pero en el caso de menores de edad son canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Sin embargo, en ambas instancias las personas que reciben apoyo en estas instituciones asisten de forma voluntaria.

Comité de prevención del suicidio

En junio de 2014 tomaron protesta los miembros del Comité Municipal para la Prevención del Suicidio y Daño Autoinfligido en las que se integran en las comisiones de Presidencia, Seguimiento y Vigilancia, Coordinación General, Secretaría de Actas, Promoción y Comunicación, Prevención, Capacitación, Urgencias y Rescate, Tratamiento e Investigación y Monitoreo.

En ellas participan instancias como el DIF, C4, Secretaría de Salud, Seguridad Pública y psicólogos voluntarios, que basan su labor sobre tres La prevención, el tratamiento y la investigación y monitoreo.

Lo más leído

skeleton





skeleton