|
Las víctimas piden la intervención de las autoridades para evitar la violencia. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Habitantes del asentamiento “Los Faisanes”, ubicado a siete kilómetros al poniente de Cristo Rey, denunciaron un intento de despojo con violencia y múltiples amenazas por parte de sujetos armados que irrumpieron sus terrenos durante mediodía del pasado 3 de abril, lesionando a seis personas.

Ante estos hechos, autoridades de Seguridad Pública lograron la detención de al menos una treintena de individuos; sin embargo, los agredidos manifestaron su indignación tras enterarse que la Fiscalía General de Quintana Roo dejó en libertad a los agresores, cuando ellos acudían a ratificar la denuncia con los principales afectados.

También te puede interesar: Desalojan a locatarios del mercado en la Décima avenida

“De repente llegó gente con violencia y empezaron a golpearnos, incluso a un menor, y nos sacaron como ellos quisieron. Empezaron a agredirnos e insultarnos, con machetes y maderas, agredieron a mi esposo y tengo pruebas. Son gentes que fueron mandados por una comandante de Cancún. Queremos justicia, que es gente extranjera que viene a lastimar a los mexicanos, que los gobernantes intervengan”, dijo Leidy Alonso, habitante de dicha zona.

Además afirmaron que les envían por celular amenazas desde hace 15 días, cuando la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya les otorgó la posesión de los predios, mediante una Acta Circunstanciada de la delegación estatal de la dependencia federal y una Notificación de Deslinde.

Los posesionarios de los predios, acusaron que quien tiene intereses particulares en arrebatarles sus terrenos, se trata del exgobernador y actual senador tamaulipeco Manuel Cavazos Lerma.

Miguel Ángel Ramírez Lara, secretario general de la Unión General Obrero, Campesina y Popular (Ugocep) en Quintana Roo, aplaudió las acciones oportunas de elementos municipales de Seguridad Pública para detener a los agresores, en esta situación de emergencia; sin embargo, lamentó que la Fiscalía haya dejado en libertad a los detenidos.

“Claro que hay temor, porque hay amenazas fuertes de muerte hacia nuestros campesinos. Pedimos por eso que intervengan los tres órdenes de gobierno, para darles protección a los agredidos, ya que están en una zona bastante marginada y tememos por sus vidas. Lo del día de ayer fue un acto bastante fuerte que no se debe volver a repetir”, dijo el dirigente.

Lo más leído

skeleton





skeleton