Prevén dotar de internet a todo Q. Roo

Invertirán $20 Mlls. para llevar la fibra óptica a 50 poblados en 2019.

|
Con este nuevo proyecto se busca fijar dos mil 800 puntos de conectividad en la zona sur. (Paola Chiomante/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología alista un proyecto para dotar de internet a todo el estado, y de esa manera, poder nombrar en dos años a Quintana Roo como 100% conectado.

Marco Bravo Fabián, director del Instituto, mencionó que a partir de 2019 invertirán 20 millones de pesos para llevar la fibra óptica en 50 poblados del sur del estado, empezando por la zona cañera.

Se trata de dos mil 800 puntos de conectividad y con ello mejorar la banda ancha en las comunidades, lo que permitirá dotar de material educativo a las zonas rurales.

También te puede interesar: Aprueban construir casas a un kilómetro del penal de Playa

“El reto es que en 2020 lleguemos a 300 comunidades, ya tenemos mapeadas, mismas que deben tener internet Wi Fi, con un ancho de banda que les permita reproducir videos a una mejor velocidad y navegar en internet”, mencionó.

Quintana Roo ya tienen una red de fibra óptica tanto aérea como subacuática que consta de 400 kilómetros entre Cancún y Chetumal, para lo cual se invirtió mil millones de pesos.

El nuevo proyecto será entre el gobierno estatal y la iniciativa privada porque para cumplir con el total de la conexión, se debe llegar a una inversión de 200 millones de pesos.

Dijo que la idea es que cueste 17 dólares por mega, una tarifa baja, ya que una de las compañías de telefonía más grandes lo comercializa seis veces más alto.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad está ubicada entre los seis estados con más hogares que tienen acceso a internet, al menos seis de cada 10, superando la media nacional que es de cuatro por cada 10.

El instituto está trabajando para que no sólo sea el internet, ya que hay zonas que tampoco cuentan con telefonía, por lo que superar esto está dentro del proyecto.

La mayoría de los proyectos están dirigidos a la población joven; sin embargo, el entrevistado reconoció que es necesario alcanzar a la población adulta y personas mayores, ya que de acuerdo con el Inegi a partir de 45 años de edad, dejan de utilizar internet, 54% de los habitantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton