Tener internet es nueve veces más caro en la zona maya

Se prevé que en febrero 20 comunidades dejen de pagar altos costos por este servicio.

|
Se prevé que el febrero 20 comunidades de la zona maya se beneficien con la red inalámbrica instalada por el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Fernanda Duque/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Veinte comunidades de Othón P. Blanco, Bacalar y José María Morelos, serán las primeras en conectarse en febrero a la red inalámbrica que instaló el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), en colaboración con la iniciativa privada.

“Las personas de las zonas rurales son las que menos tienen, y son quienes pagan más por internet, entonces significa que pueden tener mejores oportunidades para que ellos puedan vender, comunicarse y estudiar a través de la red”, dijo Marco Bravo Fabián, director de la dependencia.

El titular del instituto mencionó que con esto, telebachilleratos de la zona maya dejarán de pagar cuotas mensuales de entre 10 y 15 mil pesos, por la contratación de internet satelital de cinco mega bytes.

También te puede interesar: Prevén dotar de internet a todo Q. Roo

Mientras que en las ciudades esto no es necesario, debido a que los usuarios pueden acceder a este servicio a través de la fibra óptica, por lo que, para tener una oferta de 10 mega bytes al mes, sólo tienen que pagar 300 pesos, 14 mil 700 pesos menos.

De este modo,  al poder acceder a la red inalámbrica, las escuelas se podrán ahorrar hasta el 90% de estos costos.

“La estrategia es poder organizar a los pequeños proveedores rurales, que ya hay en muchos de los pueblos, para que unifiquen su demanda y tengan poder de compra con los grandes proveedores, puedan bajar sus costos, dar un mejor servicio y conexión a la red dorsal”, explicó Bravo Fabián.

De acuerdo con la dependencia, la instalación de los 400 kilómetros de fibra óptica entre Cancún y Chetumal, tuvo un costo de mil millones de pesos, los cuales servirán para proveer de internet a 260 comunidades en un lapso de cuatro años.

“De hecho la red de fibra óptica que va a licitar el presidente, Andrés Manuel López Obrador, es justo esta, la de Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sólo serán dos de los 96 hilos que se tienen”, dijo el entrevistado, quien añadió que anteriormente sólo había una red que llegaba a Chetumal y a Belice.

Lo más leído

skeleton





skeleton