Se intoxican dignatarios mayas con carne de cerdo

Siete líderes indígenas ingresaron al Hospital General al presentar mareos, vómitos y desvanecimientos.

|
Los afectados afirman que probablemente las vísceras del cerdo se encontraban en estado de descomposición. (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
Felipe Carrillo Puerto, Q. R oo.- Por ingerir alimentos en probable estado de descomposición o preparados sin la correcta higiene que debe observarse al cocinar las viandas al aire libre, un grupo de siete dignatarios Mayas que acudieron ayer por la mañana al centro ceremonial de Chumpón resultaron intoxicados, siendo trasladados de urgencia desde ese lugar, ubicado a 50 kilómetros de la ciudad, al área de urgencias del Hospital General de Felipe Carrillo Puerto a bordo de ambulancias de la Cruz Roja Mexicana.

De acuerdo a los datos aportados por los propios afectados con el consumo de alimentos, todos procedían del centro ceremonial de Tixcacal Guardia y acudieron al centro ceremonial Maya de Chumpón para sostener una reunión a la que fueron invitados por el general de ese lugar, Julián Cen Dzul.

Carne de "Tres Cruces"

De acuerdo a la información obtenida, todos los visitantes se sentaron a la mesa y comieron hígado de cerdo que habían sacrificado un día antes en el marco de la fiesta en honor a las tres cruces que celebran durante ocho días en el poblado, los dignatarios no imaginaron que probablemente las vísceras del cerdo que estaban ingiriendo en ese momento empezaban a descomponerse o poseían algún grado de contaminación.

Las siete personas que resultaron intoxicadas son Simón Pool Chuc de 60 años, Ernesto Yamá Ek de 57, Filiberto Garrido Ché de 60 años y Jorge Chí Yamá de 60 años, todos de la comunidad de Señor mientras que de la población de X-Pichil también resultaron intoxicados Martín Chuc de 63 años de edad y Alejandro Cahuich May de 60, además de Daniel May Hoil de la comunidad de Yaxley, que también acompañaba a la delegación de visitantes al lugar.

Lo más leído

skeleton





skeleton