Introducen fertilizantes orgánicos al cultivo de piña de Q. Roo

Los productores de la fruta han registrado un ahorro ya que el uso del abono es más barato y menos dañino.

|
Los productores de piña implementaron el uso de fertilizantes orgánicos en su producción. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- La Fundación Produce en Quintana Roo, se encuentra introduciendo fertilizantes orgánicos en el cultivo de la piña, donde los productores de algunas comunidades de este municipio, han obtenido ahorro del 10% en costos, debido a que es más barato y menos dañino su uso en los diferentes cultivos.

Las primeras pruebas, se hicieron en el cultivo de piña en las comunidades de Miguel Alemán y Pedro A. Santos, donde los nutrientes orgánicos, han reducido el gasto de producción del mantenimiento que recibe cada hectárea del producto, lo que mantiene convencidos a los productores de seguirlo utilizando.

José Luis Sánchez Ciau, presidente de dicho organismo en la entidad, dio a conocer que con la aplicación de estos fertilizantes elaborados a base de composta, los productores obtendrán más ganancias y productos mejor logrados. Citó como ejemplo, que por cada hectárea, los productores invierten alrededor de 180 mil pesos con la técnica química y con la orgánica, solamente 155 mil, por la misma superficie.

Ahorran en insecticidas y nutrientes

Dijo que de esta manera, se pretende recuperar la rentabilidad de la producción en los diferentes cultivos en el municipio de Bacalar, pues los altos costos de insecticidas y nutrientes para la tierra, hacen cada vez menos redituable la agricultura, lo que desanima al trabajo de campo.

También te puede interesar: Impulsan la producción de piña en Bacalar

Subrayó que entre las ventajas de utilizar abono orgánico, se encuentra que la preparación de la tierra de esta manera, por un tiempo de cinco años consecutivos, ocasionará que no requiera ningún tipo de fertilizante posteriormente, ni orgánico ni químico, lo que significará ahorro a futuro para los productores.

Destacó que los altos costos que significan los fertilizantes químicos, están convenciendo a los productores a utilizar este sistema que ya usan en otros estados y que les ha dejado gratas experiencias. Por lo pronto, ya se está utilizando en el cultivo de chile jalapeño y recientemente, en el de piña, pero se puede utilizar para cualquier tipo de siembra, afirmó.

Lo más leído

skeleton





skeleton