Apicultores, sin esperanza de recibir ayuda por inundaciones

Los productores de comunidades de Bacalar generan más de 300 toneladas de miel.

|
Bacalar se ha colocado los últimos años como uno de los principales productores de miel. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Los apicultores de varias localidades del municipio de Bacalar que fueron afectados por las inundaciones del mes pasado, no aspiran a apoyos económicos por el siniestro debido a que en años anteriores han sido rechazados.

Agustín Tun Hu, acopiador de la SRL KabiHabin, que se ubica en la comunidad de Blanca Flor, señaló que en esa zona, un productor de miel orgánica perdió 50 cajas de sus apiarios como consecuencia de las corrientes de agua, lo que representó una pérdida considerable para la actividad que desarrolla.

También te puede interesar: Aumenta la producción de miel orgánica en la zona maya

En la comunidad de Miguel Hidalgo, perteneciente al municipio de Bacalar, varios productores sufrieron emigración de sus insectos por falta de alimento, porque por varios días no pudieron llegar hasta ellos para alimentarlos, debido a             que las zonas bajas se inundaron.

Algunas colmenas terminaron dentro del agua, y a pesar de esto tienen que buscar por sus propios medios cómo retomar su actividad, porque no son contemplados dentro del apoyo de siniestro.

Paulino Be Balam señaló que la abejas de sus colmenas disminuyeron en un 40%, pues varias zonas no han recuperado la floración que se perdió por los fuertes vientos y lluvias, por lo que recurren a jarabes que preparan con parte de la producción anterior, lo que merma sus ganancias.

Sin embargo, señaló que no tienen alternativa, porque no reciben apoyo del gobierno en ninguno de sus niveles, a pesar de que desde hace tres meses solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) apoyo con sacos de azúcar para mantener sus colmenas.

Dijo que no tienen esperanza de resultar beneficiados con el pago de siniestro, como ocurre con los agricultores, porque años anteriores en situaciones similares, han sido excluidos de ese beneficio, a pesar de que sufren afectación como cualquier otra actividad del campo.

De acuerdo con datos del Anuario Estadístico y Geográfico del estado de Quintana Roo, el municipio de Bacalar se ha colocado los últimos años como uno de los principales productores de miel.

El año 2015, con una producción de 533 toneladas y en 2016, con 339 toneladas del endulzante, cuya totalidad se comercializa en Europa.

Lo más leído

skeleton





skeleton