Sargazo invade la costa de Playa del Carmen

Los trabajos de limpieza de la Zofemat y hoteles, son insuficientes.

|
Algunas de las zonas más afectadas ayer en Solidaridad con grandes cantidades de alga fueron Mamitas, Punta Esmeralda, Caribe y Playacar. (Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Octavio Martínez/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- La zona costera de Playa del Carmen mantiene todavía alrededor de 500 toneladas de sargazo, de acuerdo con las estimaciones de la Dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), cuyos trabajadores realizan tareas de limpieza de la ciudad.

Para los empleados de la Zofemat y de la iniciativa privada, los esfuerzos humanos son insuficientes para retirar los bloques del alga que comienzan a pudrirse sobre la playa.

Ayer, las principales zonas plagadas de alga en grandes cantidades eran playa Mamitas, Caribe, Playacar y Punta Esmeralda, donde era tal la cantidad de sargazo, que grandes extensiones se estaban sedimentando y pudriendo, pero en el interior del mar.

Las labores de limpieza, en las que participan cerca de 50 miembros de Zofemat, aunado, a personal contratado directamente por los centros de hospedaje, se extienden desde las cinco de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Nora Reyes Solís, gerente de una cadena hotelera en la zona turística, comentó que llevan tres semanas con personal extra, cuyo trabajo es tener la costa limpia.

“Contratamos personal externo para mantener limpia la playa, porque el personal de Zofemat no se da abasto, es invasivo el sargazo”, comentó.

Dijo que la cantidad de sargazo no se compara con la que recaló hace dos semanas, cuando era menor.

“Ha llegado más y sigue llegando, no se ve el momento de parar, ya es algo preocupante, porque el olor es insoportable”, agregó.

El alga es depositada en el relleno sanitario, y ya se dejó de enterrar, tal como lo hacían algunos hoteles, hasta el año pasado.

Hoy, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya brindará una postura sobre este nuevo recale que afecta a varios centros de hospedaje.

Lo más leído

skeleton





skeleton