Habitantes de ‘In House’ apoyan con manifestación a su líder

Juan Cano Novelo fue detenido el martes pasado de forma irregular, según sus defensores.

|
Alrededor de 50 habitantes de In House se manifestaron ayer afuera del Ministerio Público de Playa del Carmen, en apoyo a Juan Cano. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Medio centenar de invasores de la zona conocida como In House se reunieron afuera del Ministerio Público de Playa del Carmen para ‘demostrar su apoyo’ a su líder Julio Cano Novelo quien fue detenido la noche del martes. 

Los habitantes irregulares se presentaron desde las ocho de la mañana del pasado jueves para reclamar que el dirigente fue arrestado de manera arbitraria ya que ocho policías municipales encapuchados  lo subieron a una patrulla y ‘le sembraron’ un machete.

También te puede interesar: Clausuran construcción en In House

“Esto para acusarlo de portación de arma blanca y dijeron que el señor hizo ultrajes a la autoridad, lo cual es mentira ya que a las 10:00 de la noche se encontraba afuera de su casa descansando. Lo privaron de su libertad sin decirle a nadie como dos horas y en Seguridad Pública nos negaron que estuviera en dos o tres ocasiones ya hasta después de medianoche lo aceptaron”, denunció Jeremías Novelo Luna, hijo del detenido. 

“...Esto para acusarlo de portación de arma blanca y dijeron que el señor hizo ultrajes a la autoridad, lo cual es mentira", Jeremías Novelo

Sostuvo que no ha habido claridad en el caso por lo que acudieron a las oficinas de Derechos Humanos aunque no se le dio seguimiento al caso; mientras tanto se mantiene preocupado por el estado de salud de su padre ya que asegura está enfermo.

Reporte oficial

El reporte oficial de la Dirección General de Seguridad Pública de Solidaridad señaló que el pasado 23 se detuvo Julián Cano Novelo, de 54 años, originario de Yucatán, dentro de un recorrido de vigilancia ya que el 066 reportó a una persona agresiva, sin playera, que portaba un machete y amenazaba a personas del lugar, entre avenida Lilis y avenida Constituyentes. 

“Arribando, percatándonos de dicha persona mismo que al ver la unidad policial comenzó a insultarnos refiriendo ser líder de la invasión, al aproximarnos esta persona intentó agredirnos para seguidamente internarse al área verde, siendo alcanzado y al momento de ser asegurado arremetió contra nosotros logrando ser asegurado”, se lee en el informe policial.

Al final los policías dicen haber turnado al Ministerio Público del Fuero Común al detenido por el delito de portación de arma prohibida, ultrajes a la autoridad y despojo a la Administración Pública. Dicha instancia ministerial dio a conocer que su situación se definirá a las 00:00 horas de 26 de junio.

Por su parte el presidente municipal Mauricio Góngora Escalante difirió en cuanto a los motivos de la detención ya que afirmó que habían sido detenidas varias personas que pretendían comenzar a ocupar otros predios, por lo que la policía municipal presentó a algunos detenidos ante el Ministerio Público para que dicha instancia haga las investigaciones con la denuncia que presentará el Ayuntamiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton