|
Invasores de terrenos ejidales realizan sin control, contaminan el manto freático / (Foto: Sipse)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

A más de un mes de que se reactivó la invasión a terrenos ejidales, la tala de árboles y contaminación al manto freático sin control ha comenzado a registrarse en un punto con importantes reservas selváticas.

De acuerdo con imágenes aéreas que han registrado sobre la zona, los invasores se encuentran sin control realizando quemas y tala de árboles. Además, testimonios indican que sus desechos humanos los están vertiendo directamente a las cuevas de la zona porque en el lugar no existe ningún tipo de conexión de drenaje.

El Ejido Playa del Carmen ya interpuso una denuncia por el delito de despojo; sin embargo, hasta ahora la Fiscalía General del Estado no ha actuado en el sitio. La carpeta de investigación con terminación 2356/2023 es con la que se debería estar investigando el hecho delictivo desde el año pasado, la cual tampoco se ha judicializado. 

Invasores de terrenos ejidales realizan sin control, contaminan el manto freático / (Foto: Sipse)

“El Ejido Playa del Carmen intensifica gestiones ante las autoridades locales tendientes a la recuperación y desocupación de los terrenos despojados por diversos infractores, mismos que prendiéndose victimizarse ante la opinión pública alegan entre otros motivos que ´son terrenos sin dueño’, y la ‘tierra es de quien la trabaja’ pese a haberse acreditado la propiedad del Ejido Playa del Carmen”, se lee en un comunicado que entregó el Ejido Playa del Carmen a este medio de comunicación ante la situación que impera en el lugar.

Se ha podido comprobar que el terreno afectado forma parte del núcleo ejidal de tal asamblea comunal. Se ubica en la avenida Juárez, rumbo a la cárcel municipal.

El predio afectado es de alrededor de 80 hectáreas, la cual forma parte de las áreas comunes de la asamblea del Ejido Playa del Carmen, constituido desde 1932 ante la autoridad agraria.

En abril de 2023 la invasión se perpetró por primera vez. Luego fue asegurado por la Fiscalía con sellos; aunque luego fueron quebrados por los invasores.

Comenzaron 80 personas el despojo el año pasado; en febrero se registró la llegada de más invasores. Actualmente se estima que son alrededor de 800 los que habitan en el lugar, que no forma parte de su propiedad.

Lo más leído

skeleton





skeleton