Tiene costo millonario concesión de alumbrado público

La empresa garantizará para Cancún una luminosidad del 95 por ciento en un período de 15 años.

|
Aseguran mejorar el alumbrado de las avenidas y calles del municipio Benito Juárez. (Redacción)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q.Roo.- El Ayuntamiento de Benito Juárez pagará tres mil 880.2 millones de pesos por el Alumbrado Público de Cancún, a la empresa Optima Energía, con la razón social Celsol S.A.P.I. de C.V., que a cambio estará obligada a invertir apenas 925 millones de pesos.

De acuerdo con el estudio, publicado en el Periódico Oficial del Estado, y utilizado para justificar la entrega de la concesión, en los próximos 15 años, el Ayuntamiento tendría que gastar un total de cuatro mil 381.3 millones de pesos, de continuar haciéndose cargo del servicio, mientras que con una concesión se ahorraría, según, 501.1 millones de pesos.

También te puede interesar: A ratificación la concesión de alumbrado público

“Para la operación de la concesión se requeriría de un presupuesto de tres mil 880.2 millones de pesos para los siguientes 15 años, lo que resulta más favorable ya que se tendría una eficiencia presupuestaria de 501.1 millones de pesos en 15 años versus mantener nosotros el Sistema de Alumbrado Público actual”, señaló el estudio.

Enrique Gómez-Junco B., representante de la empresa, estuvo en Chetumal, en busca de reunirse con los legisladores locales para hablar sobre el proyecto, cuya iniciativa se encuentra en manos de las comisiones de Asuntos Municipales, así como de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

En entrevista, el empresario afirmó que las condiciones de la concesión son de las menos favorables para la empresa, toda vez, que es incierta la ganancia que obtendrán, a cambio de invertir, en 12 meses 790 millones de pesos.

Además, el contrato establece que deberá invertir, un mínimo de nueve millones de pesos anuales, en infraestructura, que en 15 años suman 135 millones de pesos.

“No creo que sea el escenario ideal para nosotros como empresa en el diseño, nosotros hubiéramos hecho una postura bastante más alta si no hubiera existido este tope. Lo que apostamos es a hacer más eficiente nuestra operación”, afirmó el empresario.

Sin embargo, el pago de la concesión está garantizado con la partida para Alumbrado Público que maneja el Ayuntamiento, que según el propio estudio, el gasto anual asciende a 173 millones de pesos.

Además se afectarán los remanentes del Derecho al Alumbrado Público, por el cual, el Ayuntamiento presupuesta cada año 104 millones de pesos, según la Ley de Ingresos vigente, mientras que para 2018 se plantean 146.7 millones de pesos.

Sobre una serie de presuntas denuncias contra Optima Energía en otras partes del país, el empresario aseguró que únicamente cuentan con un procedimiento legal, sin embargo, no se debe a un incumplimiento, sino que las autoridades actuales de Acapulco controvirtieron el proceso para la entrega del contrato.

Insistió que lo más importante del proyecto es que se garantizará para Cancún una luminosidad del 95 %, además de que la infraestructura estará asegurada por un monto máximo de 200 millones de pesos, en caso de daños y desastres.

Durante la vigésima octava sesión ordinaria de Cabildo, de manera unánime fue aprobada la concesión a la empresa de parte de todos los regidores, sin distinción de partidos, de izquierda o derecha.

Lo más leído

skeleton





skeleton