Se ‘escapa’ de Quintana Roo la inversión extranjera

Desde el Congreso se sugiere que esto se debe a la incertidumbre por despojos y juicios a funcionarios.

|
La Inversión Extranjera Directa en Q. Roo registró una caída en comparación con el año pasado. (Eddy Bonilla/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Inversión Extranjera Directa (IDE) en Quintana Roo se desplomó en 51.5 % de enero a septiembre de 2016, al registrarse 132.8 millones de dólares contra 273.8 millones reportados durante el mismo periodo de 2015.

Datos de la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que la contracción comenzó en 2014 cuando el Estado recibió, apenas 194.2 millones de dólares.

El monto contrasta con la cifra record alcanzada en 2013 (periodo 2008-2015) que fue de 989 millones de dólares, misma que no se ha equiparado ni con la suma global de IDE captada de 2014-2016, que suma apenas 665.1 millones de dólares.

También te puede interesar: Prevén mil cuartos hoteleros en Puerto Morelos

Para José Esquivel Vargas, presidente de la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XV Legislatura, el desplome es justificable por la incertidumbre jurídica creada ante la actuación de la administración estatal de Roberto Borge Angulo.

Esto porque la baja comenzó en los mismos años cuando se promovieron y armaron juicios laborales “apócrifos o simulados”, que derivaron en el despojo de múltiples propiedades en ciudades como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

“Es obvio que la desestabilización económica, política y social propiciada por el mismo gobierno derivó en una falta de confianza de los inversionistas, más cuando llegó al grado de despojos y violencia terminando en una incertidumbre total”, afirmó el legislador.

Consideró que la tarea de las nuevas autoridades, principalmente de la Secretaría de Desarrollo Económica es recuperar la confianza de cuentas extranjeras para reactivar el interés en Quintana Roo.

“Hay buenas expectativas y es lo que esperamos ver durante el 2017, y volver a atraer ese capital económico al estado”, mencionó Esquivel Vargas.

Justifican la caída

Luis García Silva, delegado de la Secretaría de Economía, justificó la reducción a simples cambios en las fórmulas de cálculo de los indicadores.

“Probablemente vean que ha disminuido, hicimos cambios en la forma de registrar la inversión extranjera”, aseguró el funcionario.

En los últimos años, Quintana Roo se colocó en los últimos lugares en materia de competitividad, sobre todo en lo que refiere a Gobierno, que incluye indicadores relacionados con la promoción del desarrollo económico y la formalidad de la economía, además de la capacidad para generar ingresos propios, la calidad de la información de las finanzas públicas, entre otros. 

El Índice de Competitividad Estatal 2016, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ubicó a Quintana Roo en el lugar 29 del ranking nacional, en cuanto a ese indicador. 

“Los estados donde la apertura de una empresa se consideró más difícil fueron: Durango, Baja California, Quintana Roo y Chihuahua”, afirmó el estudio del IMCO.

En noviembre pasado, la administración estatal actual instaló en Chetumal el Consejo de Mejora Regulatoria, cuyo trabajo será implementar programas y acciones para mejorar las condiciones de competitividad económica de Quintana Roo.

Lo más leído

skeleton





skeleton