23 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Inversión hotelera española acapara la Riviera Maya

México muestra en Fitur el enorme potencial de crecimiento del destino, que en 2012 ya recibió 23 millones de turistas

En diciembre el destino tuvo un  incremento en ocupación del 25 por ciento. (Internet)
En diciembre el destino tuvo un incremento en ocupación del 25 por ciento. (Internet)
Compartir en Facebook Inversión hotelera española acapara la Riviera MayaCompartir en Twiiter Inversión hotelera española acapara la Riviera Maya

 

Agencias
CANCÚN, Q.Roo.- Veintitrés millones de turistas visitaron México en 2013. Este año, según Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística del Gobierno federal, esperan un crecimiento de entre el 10 y el 15 por ciento.
 
-México ha apostado por Fitur. ¿El viaje a Madrid de su delegación sigue siendo rentable?
 
-El turismo, para México, es una industria de gran relevancia, la segunda industria en cuanto a ingresos, después del petróleo. Todo lo que implica inversión en el sector turístico es trascendental. Tenemos mucha confianza en esta exposición. Nos permite tener fuentes de negocio, poder vender nuestro país en la primera feria del año, abrir muchos negocios, contactar con operadores españoles y de otros lugares del mundo. La prueba de ese interés es que están representados todos los estados del país.
 
-¿Cuál es la importancia de la inversión española en México?
 
-Gran parte de la inversión turística en México es española. Hemos tenido la oportunidad de dialogar con los empresarios españoles en México, y todos han mostrado su interés en aumentar sus inversiones e ir a otros destinos, además de los que ya tienen. En el estado de Quintana Roo, el líder del turismo internacional en México, el 70 por ciento de la inversión hotelera es española. Ahora estamos invitando a esos empresarios a ir al Pacífico, y a otros destinos que no son de sol y playa.
 
-Los españoles viajan sobre todo a Riviera Maya. ¿Qué otros destinos quieren potenciar?
 
-Riviera Maya es muy importante para España. Cancún lo es también. Y México DF. Alrededor del 10 por ciento del turismo internacional que llega a México procede de España, lo que representa dos millones de turistas al año. Es nuestro segundo cliente europeo en importancia, después del Reino Unido.
 
-¿Su dependencia del turismo estadounidense sigue siendo muy alta?
 
-Hace dos o tres años, la dependencia era del 65 por ciento, hoy está en el 54. El objetivo es crecer en el mercado norteamericano, pero que ese número de visitantes represente solo el 50 por ciento del total.
 
-Otra posible dependencia es la del sol y playa, como ocurre en España. ¿Qué otros destinos quieren potenciar?
 
"Seis millones de personas visitaron las zonas del mundo maya en 2012"
-Los destinos de sol y playa hay que consolidarlos, pero al mismo tiempo es muy importante insistir en lo que México en cuanto a cultura, historia y gastronomía. Este año, la gran feria de turismo interno se hace en Puebla, que no es un destino de sol y playa. Estamos tratando de diversificar la oferta. Al público español le diría que, más allá de la Riviera Maya, debería conocer la propia Ciudad de México, la ciudad que más museos tiene en el mundo; Guanajuato, Querétaro y su ruta de los vinos y los edificios coloniales; Durango, Puebla, Zacatecas, Morelos...
 
-¿Cómo les ha funcionado el año maya?
 
-Ha habido un incremento entre noviembre y diciembre de alrededor del 25 por ciento en los destinos del mundo maya respecto al año anterior. Visitaron esas zonas seis millones de personas el año pasado, entre nacionales e internacionales.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios