Hoteles de Riviera Maya aportan 900 mdp para retiro de sargazo

Han contratado personal para la recolección y colocado barreras para la contención.

|
Los hoteleros realizan millonaria inversión para retirar el sargazo. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Los hoteles costeros de la Riviera Maya han destinado alrededor de 900 millones de pesos en las acciones de contención del sargazo, que va de desde la contratación de personal para la recolección hasta la colocación de barreras.

Conrad Bergwerf, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, dijo que el gasto por cada uno de los 65 centros de hospedaje afiliados, que son los que cuentan con concesión de zona federal, oscila entre los nueve y 19 millones de pesos, es decir 14 millones en promedio durante el último año.

También te puede interesar: Pide Marina 23.8 mdp para retirar sargazo en Cancún

“Todos los hoteles estamos haciendo la contención del sargazo, y el promedio de inversión va desde medio millón hasta un millón de dólares, dependiendo del frente de playa que tenga, lo que incluye no solamente la colocación de las boyas sino también la recolección cuando llega a la playa”, dijo.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya tiene a 130 afiliados, y la mitad de ellos son los que cuentan con concesión de zona federal, agregó el representante del sector.

Pese a estas acciones de los hoteles que se suman a las implementadas por los gobiernos en sus tres niveles, el sargazo, combinado con otros factores, tiene una afectación negativa para la ocupación turística, pues en el primer semestre del año hubo una ocupación del 82% cuando en el mismo lapso del 2018 hubo 84%.

Los hoteleros, agregó, mantendrán su plan de acción para enviar un mensaje a la industria del turismo de que se afronta este fenómeno natural para facilitar una estancia satisfactoria de los huéspedes.

Manuel Paredes Mendoza, director de la agrupación, hizo hincapié en que los hoteles realizan esas acciones para cumplir con la obligación que tienen de mantener sus playas concesionadas lo más limpias posibles, y aunque hay diferentes tipos de vallas que se pusieron en práctica para detener el sargazo, ninguna ha resultado infalible y por eso han tenido que contratar a los sargaceros.

Hay que hacer el monitoreo de la llegada de sargazo, lo más eficiente es contener y recogerlo cuando está en aguas de la laguna arrecifal, empacarlo y sacarlo así antes que llegue a la playa donde los mismos procesos generan la erosión de la arena”, expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton