Federación atrasa inversión turística en Quintana Roo

Alrededor de 20 millones de pesos del programa Prodermágico están congelados en la Sedetur.

|
Se necesitan recursos para invertir en infraestructura turística. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Alrededor de 20 millones de pesos para infraestructura turística están congelados en la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur) debido a la cancelación del programa Prodermágico por parte del gobierno federal.

Omar Govea Hernández, director de Proyectos de la dependencia estatal, dijo que el dinero fue programado para ejercerse este año en la modalidad de pari passu junto con la federación, por lo que para poder usarlo buscarán proyectos de inversión compartida con municipios o la iniciativa privada.

También te puede interesar: Destinan más de $74 millones para zonas turísticas

“Este año el estado sigue teniendo ese dinero que es en promedio 20 millones, en espera de que la federación active Prodermágico. Pero en caso de que la federación ya no otorgue recursos al estado, lo que estamos proponiendo es que si un municipio quiere ponga un peso por cada peso de nosotros para algún proyecto, o también alguna empresa privada”, explicó.

Los 20 millones de pesos están considerados dentro del Presupuesto de Egresos 2019 de la Sedetur, pero es requisito indispensable que por cada peso usado haya otra aportación similar.

Agregó que durante los dos años anteriores, la Sedetur realizó diversas obras, principalmente, la instalación de nodos para conexión wifi en 20 lugares del estado, donde se invirtieron en ambos ejercicios 17.8 millones de pesos.

“Lo que tenemos cada año oscila entre 15 y 25 millones, un promedio de 20 digamos, según los proyectos que se gestionen, pero por cada peso de nosotros la federación ponía en el rubro de Prodermágico otro peso, y en cada año se aplicaron entre 30 y 50 millones sumadas las dos partes”, indicó.

Específicamente entre 2016 y 2018, Quintana Roo invirtió 61.1 de Prodermágico en 16 acciones, sobre todo en la zona norte del estado.

Entre ellos destacan: el Parque Cancún, infraestructura para la zona arqueológica de Ichkabal, el parador turístico de Yum Balam, la remodelación de la zona costera de Tulum y mejora urbana de Holbox, además de la infraestructura para las zonas wifi.

Govea Hernández dijo que el Gobierno del Estado esperaba que Prodermágico se reactivara en la segunda mitad del año, pero debido a que no ha ocurrido eso abrieron la invitación a municipios y empresarios que quieran ejecutar en proyecto de infraestructura turística en lo que resta del año.

Lo más leído

skeleton





skeleton