|
Empresarios tramitaron amparo indirecto en el Juzgado Primero de Distrito. (Jesús Tijerina/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgar Olavarría/ SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las empresas inmobiliarias Cigarra S.A. de C.V. y de la Costa de Quintana Roo S.A. de C.V., amparadas recientemente, pertenecen a los empresarios Ricardo Antonio Vega Serrador, Anuar Fayad Hassan, Hugo Antonio Zúñiga García y Cristóbal Gaudiano Rovirosa, quienes estuvieron involucrados en la compra de terrenos a bajo costo, situación que tiene bajo investigación la Unidad Especial de Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, que dependen de la Procuraduría General de la República (PGR), con base en la denuncia de enajenación de nueve mil 500 hectáreas de la reserva territorial quintanarroense, comercializada irregularmente durante la administración de Roberto Borge Angulo.

También te puede interesar: Buscan bajar el costo de la reproducción de corales incubados

Fue a través del Instituto del Patrimonio Estatal (Ipae), que predios, propiedad de Quintana Roo, se vendieron muy por debajo del valor real a particulares, entre ellos familiares y empresarios cercanos al ex gobernador, a quien presuntamente se le imputa el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mediante la adquisición con prestanombres de terrenos y por la compra de una empresa naviera, según la carpeta de investigación UEIORPIFAMQR/0000749/2016 de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Recientemente, Hugo Antonio Zúñiga García y Cristóbal Gaudiano, accionistas de la empresa Inmobiliaria de la Costa de Quintana Roo S.A. de C.V., tramitaron amparo indirecto en el Juzgado Primero de Distrito, expediente 308/2017, en ese sentido, Ricardo Antonio Vega Serrador y Anuar Fayad Hassan, socios en la Inmobiliaria Cigarra S.A de C.V, hicieron lo propio bajo la carpeta 357/2017, todos ellos contra las acciones legales que pueda ejercer la PGR.

Denuncia ambientalista

En su momento, la PGR investigó al empresario Ricardo Antonio Vega Serrador por el mismo delito que hoy se le imputa a Borge Angulo, según la averiguación previa UEIORPIFAM/168/2014, no obstante, como consecuencia de una denuncia ambientalista a principios de año, también buscó el amparo en el Juzgado Segundo de Distrito, expediente 1515/2017, contra actuaciones del Agente del Ministerio Público de la Federación, dado que al adquirir un terreno de 10 mil 15 metros cuadrados, pertenecientes a las Villas Juveniles del Crea, adecuó la infraestructura del inmueble, su socio, Fayad Hassan, se amparó bajo el número 1514/2017.

Con relación al predio adquirido a precio de remate o subvaluado en la administración pasada, localizado sobre la carretera federal 307 (Cancún-Chetumal), el cual posee una superficie de 55 mil 749.14 metros cuadrados, fue asegurado el pasado 17 de febrero, forma parte de los 25 predios confiscados a presuntos prestanombres por la PGR.

Por su parte, el empresario Gaudiano Rovirosa enfrentó una denuncia por asociación delictuosa, lavado de dinero, suplantación de personas, coacción del voto, operación con recursos de procedencia ilícita ante la delegación de la PGR en Tabasco, en aquella ocasión interpuesta por Adán Augusto López Hernández, dirigente estatal de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), en el marco del proceso electoral de 2016.

En Quintana Roo, la denuncia que interpuso el empresario Carlos Mimenza Novelo ante la PGR, según la carpeta de investigación 91/2017, en contra del ex gobernador Borge Angulo por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y peculado, incluye al empresario Gaudiano Rovirosa.

Lo más leído

skeleton





skeleton