Investigan a 99 funcionarios de la Fiscalía General de Q. Roo

Los funcionarios fueron denunciados a través de la contraloría interna.

|
Los funcionarios fueron señalados por diferentes causas. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joel Zamora/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El Órgano Interno de Control de la Fiscalía General del Estado investiga a 99 servidores públicos ubicados en diferentes áreas administrativas y de investigación, como parte de los primeros trabajos del Sistema Anticorrupción en Quintana Roo.

Se trata de 45 funcionarios que fueron denunciados a través de la contraloría interna en el último trimestre del año 2017, así como otros 54 funcionarios denunciados de enero a diciembre de este año.

También te puede interesar: Investigan por corrupción a más de 600 funcionarios

De acuerdo con un informe oficial de la FGE, estos funcionarios fueron señalados por diferentes causas; sin embargo, dichos procesos de investigación no pueden revelarse, debido a que forma parte de una información clasificada.

Para la Fiscalía, proporcionar esos datos puede obstruir el procedimiento para fincar responsabilidad a los servidores, además de afectar los derechos del debido proceso y vulnerar la condición de los expedientes administrativos.

“A raíz de las denuncias interpuestas en este órgano, tenemos a bien informar que hasta el momento no se ha dado de baja de personal derivada de alguna resolución emitida hasta la fecha”, informó la contraloría interna.

En septiembre de 2017, comenzó a operar el órgano interno de control de la Fiscalía, como un ente designado directamente por el Congreso del Estado, y bajo los mecanismos del Sistema Anticorrupción, incluyendo la investigación y la substanciación.

En su momento, el área encabezado por Aída León Canto, certificó capacitación en diversas áreas de auditoría a fin de fortalecer las capacidades de acción de ese órgano de control.

De acuerdo con la legislación, dicho organismo es el encargado de prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones de los servidores públicos de la Fiscalía General del Estado y de particulares vinculados con faltas graves.

De igual manera, presentar en su caso las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción o la Fiscalía General del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton