Harán investigaciones para disposición final del sargazo

Destinan una bolsa de 190 millones de pesos en acciones para combatir el alga.

|
Señalan que el sargazo continuará llegando a las costas del estado. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El protocolo de actuación para combatir el sargazo en el Caribe mexicano incluye investigaciones que hará el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt), para encontrar soluciones de una disposición final de manera masiva.

Carlos Joaquín González, gobernador del estado, dijo que la participación del Conacyt será definida como parte del programa de reacción que los tres niveles de gobierno iniciaron para contener el sargazo donde hay una bolsa de 190 millones de pesos, especialmente dedicado para acciones reactivas.

También te puede interesar: Van primeros 193 millones para combatir sargazo en Quintana Roo

“Platicamos con un grupo de investigadores del Conacyt, o con varias áreas cercanas al Conacyt, y hablamos de cómo se ha expandido (el sargazo), como viene, en qué rutas, hacia dónde va y cuál es la principal problemática que enfrentaremos, porque aquí solo llega una pequeña parte (…) el reto es controlarlo de manera masiva”(sic), indicó.

La inclusión que por primera vez se contempla del sector científico en las labores para atender el fenómeno del sargazo, dijo el mandatario, se deben al incremento de zonas que el alga afectará de acuerdo a las previsiones, como es el caso del Golfo de México, y con ello atentar contra la industria petrolera.

“Aquí solo llega una pequeña parte de lo que se genera, pero la mayor parte se queda en el mar y sigue su camino hacia el norte y ahora viene la problemática para el Golfo de México, empiezan a generar problemática no solo en el turismo sino que también en materia de pesca y extracción de petróleo en otras partes”, comentó el mandatario estatal durante una gira de trabajo en Solidaridad.

Enumeró algunos proyectos que se han gestado para aprovechar el sargazo como la fabricación de zapatos y material de construcción, pero las cantidades que usan son muy pequeñas comparado con lo que se queda en el mar y en las costas.

El gobernador refirió que el problema del sargazo va en aumento, pues se ha averiguado que su ciclo reproductivo anteriormente era de 45 días y ahora solo tarda 18 días.

“Como muestra, en mayo se recogieron (en el estado) 7 mil toneladas, del 1 al 11 de junio ya van 10 mil toneladas y eso nos dice de la cantidad enorme del reto que representa”, indicó.

La bolsa de 190 millones de pesos que anunció el pasado miércoles se está usando para comprar y poner barreras, se utilizará en la compra de barcazas y en la contratación de personal para recoger el sargazo, además de la investigación que hará el Conacyt.

Lo más leído

skeleton





skeleton