Investigador pide candados para proteger acuíferos de la península

“El desarrollo urbano está afectando el acuífero, aunque no se ve nos impacta a todos''.

|
Las zonas subterráneas con mayor alarma se encuentran en los perímetros de Cancún. (Cortesía/ Espeleólogos Cuevas)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Investigador de National Geographic y del INAH hace un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno a mantener candados legislativos o reglamentarios que inhiban el acelarado proceso de contaminación y destrucción de los sistemas hidrogelógicos en la península de Yucatán.

Guillermo de Anda Alanís, espeleólogo y arqueólogo responsable de Proyectos Especiales de Arqueología Subacuática del INAH, señaló de acuerdo a estudios de los últimos 8 meses las zonas subterráneas con mayor alarma se encuentran en los perímetros de Cancún, Playa del Carmen y Tulum.

También te puede interesar: Multas de $45 millones a navieras por prácticas monopólicas

“El desarrollo urbano está afectando el acuífero, aunque no se ve nos impacta a todos. No solo estamos hablando de patrimonio natural, sino también de cultural es histórico para la humanidad, gran cantidad de vestigios mayas están en riesgo de ser destruidos, por ello se deben no solo mantener si no reforzar los candados legislativos”, dijo el explorador de National Geographic.

En contraparte, señaló que también se han encontrado puntos que han conservado la sanidad adecuada y explicó que dentro de los trabajos de campo del Censo de Cenotes que están elaborando en Campeche, Yucatán y Quintana Roo se han dado cuenta que las estimaciones de sistemas hidrogeológicos se ha quedado corto.

Actuales profesionales

“En base a estos trabajos nos hemos dado cuenta que nuestro plan de trabajo de 5 años se quedó corto. Los 6 mil sistemas que teníamos conocimiento seguramente serán más, no podemos manejar ‘cifras alegres’, pero si no el doble, por lo menos un 25% más de sistemas que se tenían registrados es lo que se espera”, dijo el de Anda Alanís.

Recalco la importancia que debe de haber entre los actuales profesionales, las nuevas generaciones y las entidades académicas para construir una relación entre educación, ciencia, tecnología con el gran acuífero maya ya que los jóvenes serán quienes deben responsabilizarse del cuidado de dichos ecosistemas como un patrimonio para todos.

“Carreras para nuevos geólogos, biólogos, antropólogos, comunicólogos, especialistas en tecnologías e ingenieros se tienen que fomentar en los niños. Estamos motivando en buena fase a la creación de estas carreras con la Universidad de Quintana Roo y con la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, quienes están enarbolando estos estudioso, es importantísimo tener carreras que vinculen directamente con el acuífero y con el mundo subterráneo. Es vital hacerlo”, enfatizó el explorador internacional. 

Adelantó que a finales del mes de enero y principios de febrero del 2017 se ha proyectado brindar los primeros avances estadísticos de las investigaciones dentro del Primer Congreso del Gran Acuífero Maya, en donde darán las primeras cifras y nuevos planteamientos de políticas públicas sobre la materia, con datos duros sustentados en estudios científicos acualizados.

Caja de datos

  • Guillermo de Anda Alanís, Explorador de National Geographic y arqueólogo responsable de Proyectos Especiales de Arqueología Subacuática del INAH, brindará este miércoles una conferencia en el planetario de Playa del Carmen titulada ‘El Gran Acuífero Maya’.      
  • Actualmente realiza el censo de cuevas y cenotes en los tres estados penínsulares; Campeche, Yucatán y Quintana Roo en el que se generarán videos inmersivos de espacios que dentro de la cosmovisión de los mayas, antiguos y presentes, son un umbral sagrado que posibilita la comunicación de un plano cósmico a otro.
  • Se estima que este gran rompecabezas acuífero, se distribuye en los 145 mil km² que abarca la península de Yucatán. Los especialistas han trazado una primera ruta que empieza desde el sur, en la frontera con Belice, y que abarca 10 zonas quintanarroenses, entre ellas: Bacalar (en cuya laguna existen cenotes), Chumpón, Carrillo Puerto, José María Morelos, Muyil y Tinum.

Lo más leído

skeleton





skeleton