Investigadores extranjeros visitarán delfinario de Q. Roo

Realizarán intercambio de conocimientos sobre el cuidado y manejo de mamíferos marinos.

|
Los estudiantes obtendrán información sobre los delfines. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Las instalaciones de Dolphinaris serán la sede del siguiente curso de Aquadent, en donde tendrán participación investigadores y alumnos de las universidades Cornell y Pensilvania, para abordar temas sobre el cuidado y manejo de mamíferos marinos.

“Esta reunión se hace cada año y estos estudiantes reciben un curso sobre las buenas prácticas que se implementan en las locaciones”, expuso Mauricio Martínez, director general de Ventura Entertainment.

El evento será realizado en mayo y la experiencia de retroalimentación durará por lo menos 15 días. Aunado a este intercambio de conocimientos, para verano, han programado la reunión con 18 científicos de la Universidad de Texas, con quienes intercambian por más de 12 días, estrategias de trabajo.

También te puede interesar: Dolphin Discovery renueva certificación en cuidado de delfines

A la par de las experiencias que comparten con universidades internacionales, el grupo Dolphinaris mantiene colaboración con la Universidad del Carmen, ubicada en Ciudad del Carmen, Campeche.

“Este es nuestro programa de investigación bandera, ya que cada año hacemos una colecta científica de animales que sacamos de su medio natural para realizar diferentes estudios”, añadió el empresario.

Este procedimiento lo realizan con aprobación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que no se permite capturar delfines que están en un medio natural en vida libre.

La finalidad de estas capturas es obtener distinto tipo de información sobre estos mamíferos.

Cada año es un proyecto distinto el que se implementa y por ejemplo, en el último período, han trabajado con la implementación de sensores que les colocan en las aletas dorsales y permiten seguir sus rutas de movimientos, la velocidad que alcanzan y las dinámicas que tienen.

Una de las investigaciones más recientes trató sobre la presencia de metales en el organismo de los cetáceos, ya que a través de esto, identifican qué tipo de residuos son arrojados al agua donde se desenvuelven. 

En este proyecto también participan, además de científicos, pescadores locales porque son los que están más en contacto con ellos y conocen su distribución con mayor certeza. 

Lo más leído

skeleton





skeleton