Investigan 20 obras educativas inconclusas en Quintana Roo

Se tratan de construcciones en escuelas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez.

|
Investigan 20 obras educativas inconclusas en Quintana Roo. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo), suspendió el pago a por lo menos 20 empresas, debido a que las obras por las que fueron contratadas registran atrasos a prácticamente un mes de que concluya el ejercicio fiscal.

José Rafael Lara Díaz, titular de la dependencia, informó que las obras que estas empresas “desarrollan” son construcciones en escuelas de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Othón P. Blanco y Benito Juárez.

Expresó que debido al retraso en los trabajos se frenaron los pagos a estos proveedores, bajo consigna de ponerse al corriente antes de cerrar 2022, al ser los tiempos estipulados de inicio y finalización de las obras en los contratos ejercidos en materia de infraestructura educativa.

Enfatizó que personalmente hace la revisión correspondiente de los trabajos realizados por todas y cada una de las empresas en cuestión, no sólo para garantizar el avance, sino también para constatar que estén apegados a la Ley de Obras en cuanto a la calidad de la infraestructura que se construye.

“Aquellas que se aferren al incumplimiento serán objeto de sanciones a través de las respectivas fianzas, además de la inmediata rescisión de contrato”.

Lara Díaz agregó que además se evalúa a las empresas que participaron con el Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Quintana Roo (Ifeqroo) durante la pasada administración.

Esto, con la finalidad de comprobar si las empresas contratadas cuentan o no con una calificación aprobatoria, y con ello determinar si seguirán siendo incluidas en las licitaciones que saldrán a concurso durante el ejercicio fiscal 2023.

En la administración estatal pasada se construyeron 43 nuevos planteles educativos, tanto en educación básica y media superior; en nivel básico, preescolar, primaria y secundaria, se edificaron 38 nuevas escuelas, así como 159 aulas en planteles existentes en los 11 municipios de la entidad, mientras que en nivel medio superior se construyeron cinco planteles.

Lo más leído

skeleton





skeleton