Investigan a policías de Cancún por casos de corrupción y abuso

Además, en lo que va del año, se ha dado de baja a cuatro elementos, por cometer abusos y delitos contra la ciudadanía.

|
Bajo investigación alrededor de 14 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de BJ. (Foto: Edgar Balam)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal de Benito Juárez investiga a alrededor de 14 elementos de la corporación por delitos como extorsión o abusos de autoridad en lo que va del año. 

Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la dependencia, señaló que los agentes investigados son:

  • Seguridad Pública
  • Dirección de Tránsito
  • Policía Turística

Detalló que la mayoría de los casos, son contra elementos de la Dirección de Tránsito, con ocho, en mayor parte, por extorsión.

Además, añadió que en lo que va del año, se ha dado de baja a cuatro elementos, por cometer abusos y delitos contra la ciudadanía.

“Si a mí me presentan el modo, tiempo y lugar y la queja y evidencias correspondientes, no tengo ningún miramiento en pasarlos a la Dirección de Asuntos Internos, además de reenviar la denuncia a la Fiscalía (General del Estado) para que se proceda".

El jefe policiaco detalló que cuando se recibe una queja contra algún elemento, se busca sancionar a través de dos vías, que es la administrativa, a  través de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, y otra por la vía penal, en la Fiscalía. 

"Los que se denuncian, se atienden. No es lo mismo presentar las quejas en redes, sino que hay que presentarlas ante Asuntos Internos y la Fiscalía. Si no hay denuncia, no pasa nada". 

Reportan malas prácticas al interior de la corporación 

Oyarvide Pedrero consideró que tanto las cuatro bajas como los 14 elementos que están siendo investigados, son muestra de las malas prácticas que se venían llevando a cabo al interior de la corporación. 

“Hay que dar el ejemplo, antes no se hacía nada. Son malas prácticas que se han venido reduciendo, no desapareciendo, porque no tengo varita mágica para desaparecerlos de la noche a la mañana, pero los casos que se denuncian y se cuentan con la evidencia, actuamos en consecuencia, sin miramientos”. 

Sobre el Mando Único, el responsable de la seguridad pública en el municipio señaló que será decisión del gobierno estatal el ratificar el convenio, aunque añadió que la coordinación entre el estado y el municipio continúa. 

"No sé si haya concluido el Mano Único, la gobernadora en su momento dirá, aseguró que será un tema que se va a analizar (...) Pero seguimos con la misma coordinación, con todas las autoridades, de manera conjunta vamos cambiando unas estrategias". 

Sin embargo, señaló que las corporaciones esperan las nuevas políticas en materia de seguridad, aunque recordó que la misión principal de las policías municipales, es la prevención y hacer respetar el Bando de Policía y Buen Gobierno, adecuado al nuevo modelo  de justicia cívica. 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton