Investigan misteriosa muerte de aves silvestres en Cozumel

Activistas denuncian que en un solo día, murieron 100 aves migratorias y endémicas.

|
Buscan determina qué está afectado a las aves de Cozumel. (Gustavo Villegas/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)  puede cooperar con la investigación en la mortandad de aves en la isla Cozumel y determinar si es verdaderamente una situación atípica o se debe a otras causas.

Itzel Adriana Arista Cárdenas, jefa del Departamento de Cultura para la Conservación de la Conanp, dejó claro que hasta el momento la organización Ecología de Carreteras no se ha acercado para solicitar la colaboración.

Los integrantes de esa organización ambientalista alertaron sobre la mortandad en un solo día de más de 100 aves en la isla Cozumel, incluyendo migratorias y endémicas.

Arista Cárdenas mencionó que en este momento la Península de Yucatán es escenario de una migración de aves muy intensa del norte al sur del continente y que en toda esta área se dan reportes de aves muertas, principalmente por colisiones y cansancio.

Sin embargo, al confrontarla con que los datos de los monitores de Ecología de Carretera no presentan indicios de estas causas y que no sólo afecta a las aves migratorias, sino a las endémicas, dijo que es necesario hacer un análisis más a profundidad para conocer las causas.

Mientras que Coral Grisel Koh Pasos, Annie Chimal Vázquez, Alfonso Cauchi Pacheco y el médico veterinario zootecnista Raúl Rosado Salazar plantean que se necesitan hacer monitoreos en tres años, Arista Cárdenas opina que lo mínimo es un año.

Respaldó su postura con base en que esos especialistas y voluntarios ya llevan haciendo monitoreos y trabajando por lo menos tres años y deben contar con informes que les permitan hacer una proyección, pero insistió en que se debe hacer un análisis más profundo.

(Gustavo Villegas/SIPSE)

La representante de la Conanp agregó que, incluso, se puede solicitar la colaboración del Cozumel Birding Club para hacer más monitoreos y así dilucidar qué es lo que está ocurriendo.

Cozumel recibe aves migratorias del norte del hemisferio entre septiembre y octubre para retornar entre marzo y mayo, mientras que las residentes de verano, son aquellas que viajan desde la zona austral de América para dejar atrás el invierno a partir de marzo retornando al sur del continente entre octubre y noviembre.

Lo más leído

skeleton





skeleton