|
Pescadores vieron meros como consumidores activos del pez león. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Redacción
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Recientes investigaciones señalan que al menos tres especies en el Caribe están volviendo su presa al pez león, contrario a los antecedentes que dejaban a este ejemplar exótico sin un depredador por ser invasivo en los ecosistemas del Arrecife Mesoamericano.

María del Carmen García Rivas, directora del Parque Nacional de Isla Contoy, dio a conocer en la ponencia “El pez león no es como lo pintan”, expuesta recientemente en el planetario Sayab de Playa del Carmen, que se ha documentado que una especie de ave, además de peces grandes están consumiéndolo.

También te puede interesar: Descubre el ‘secreto’ que guardan los huesos del pez león

“Antes observamos que los ejemplares muertos eran consumidos por tiburón gata, por morenas, e incluso tortugas, considerándolos de manera preliminar como consumidores pasivos. Pero posteriormente resultó que tuvimos registros de cormorán en la zona de Florida y después en el Parque Nacional de Isla Contoy, que lo habían sacado del mar y comido; además de que pescadores vieron meros como consumidores activos, y otra especie detectada fue el tiburón gata”, señaló la bióloga y maestra en Ciencias egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Apuntó que el seguimiento del tema lo ha realizado desde que se detectó en los ecosistemas marinos de la entidad durante el año 2009 y posteriormente una investigación específica desde el 2012 y hasta 2016, durante la que se realizaron actividades como torneos de captura con pescadores y prestadores de servicios náuticos.

“Al tener ya depredadores y cohabitar o coexistir con sus presas, pues ya se está incorporando al ecosistema. Es decir que pasa de ser una especie invasiva, que no dejará de ser exótica (porque no es de aquí), pero que se está incorporando a las cadenas tróficas de nuestro Arrecife Mesoamericano”, dijo García Rivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton