Seido investiga propiedad de First National Security

La investigación relacionada a 'Doña Lety' derivó en este aseguramiento.

|
Los clientes afectados organizaron una manifestación y bloqueo de la avenida Cobá, por lo que arribaron elementos de la Marina. (Foto: Israel Leal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Claudia Olavarría/SIPSE.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), investiga la propiedad de Fisrt National Security empresa creada hace 26 años por Santiago Ancona Teigel y por consecuencia, las mil 500 cajas de seguridad.

La carpeta de investigación  FED/SEIDO/UEIDCS-PUE/0000740/2017 originada en Puebla y relacionada con la detención de Leticia Rodríguez Lara (a) Doña Leti, encarcelada en ese estado por el delito de narcotráfico, derivó en el aseguramiento de la propiedad citada, como parte de las investigaciones, razón por la que se investigan las mil 500 cajas de seguridad.

De acuerdo con Ancona Teigel, en una entrevista el pasado 9 de octubre elementos de la Seido, le preguntaron cosas sobre Rodríguez Lara pero negó conocerla o tener alguna relación con ella, e igual fue cuestionado sobre un trato especial hacia ella.

También te puede interesar: Conflicto entre Uber y taxistas deja un muerto en Cancún

En esa ocasión dijo que les respondió no conocerla y menos si sabía algo  al respecto, ya que como director general de la empresa, por cuestiones de seguridad evita estar en las instalaciones, y ofreció que se podían checar seis meses de información de entradas y salidas de las personas a la empresa, e incluso hay filmaciones que se conservan de cuatro años atrás, pero no aceptaron ni negaron que la detenida fuera una usuaria.

 “Son demasiadas especulaciones nosotros no sabemos nada, pero si hubieran venido a pedir que se abrieran determinadas cajas, se hacía porque se les ofreció colaborar en lo que necesitaran, pero solo llegaron de madrugada y se apoderaron del lugar sin mayores explicaciones”, indicó el empresario, durante una reunión con los unos mil  usuarios de sus cajas de seguridad. Agregó que trabaja en la liberación de la empresa y por ende las cajas de seguridad.

Reunión con afectados 

Las personas que rentan cajas de seguridad en la empresa citada acudieron al llamado del empresario este sábado por la tarde, quien señaló que el más perjudicado es él, porque su negocio se acabo luego de 26 años de operaciones, gracias a la arbitraría actuación de la Seido que les había señalado exactamente qué motivo esa acción y menos que buscan. Sin embargo, acepto haberse amparado en contra de una orden de aprehensión.

Informó a los asistentes que trabaja con su equipo de abogados en un amparo para evitar la apertura y traslado de valores a la Ciudad de México, para que no sean llevados a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en Cancún.

El cuerpo de abogados del empresario reiteró que ellos ampararon a la empresa y se hizo una ampliación, donde se busca liberarla y actúa a favor de todos, pero dejó a elección de los ahí presentes el ampararse y asesorarse con un abogado.

“El hacer públicos los abusos de la autoridad es una presión que apoyada en redes sociales, medios de comunicación voltearán a vernos, en 33 años que llevó en Cancún, jamás había visto un atropello así”, indicó el empresario.

Bloqueo de avenidas 

Posteriormente, los clientes organizaron una manifestación y bloqueo de la avenida Cobá por cinco horas entre las avenidas Bonampak y Tulum, en uno de los dos carriles con dirección a la zona hotelera.

Un promedio de 200 manifestantes llegaron desde la avenida Yaxchilán hasta la calle Brisas con Coba, para señalar su inconformidad del aseguramiento de sus cajas de seguridad, donde gritaron consignas en contra de la Seido.

Al lugar llegaron patrullas y elementos de la policía estatal y preventiva así como el Secretario de Seguridad Pública Darwin Puc, para que la vialidad cerrada fuera liberada.

Ahí mismo se formó una comitiva de dos abogados que solicitaron hablar con la persona que está al frente de las investigaciones. Al salir, los abogados comentaron que el representante de la Seido les informó que para tener acceso a la carpeta de investigación, sería necesario que se presentara el dueño del inmueble. También les confirmó que la indagatoria es contra el inmueble y que abarca todo lo que hay en el interior, incluidas las cajas de seguridad, y hasta que el propietario no se presente, las investigaciones continuarán en el lugar.

Los clientes se comunicaron con el empresario para informarle de su reunión con el representante de la Seido, y pedirle que se presentara, a lo que Ancona Teigel les respondió que les devolvería la llamada en 15 minutos. Al término de ese plazo, el empresario les dijo que era una falsedad de la autoridad y que acudir al inmueble es peligroso para él, por lo que fue señalado como cobarde, por no afrontar su responsabilidad. La llamada se interrumpió, y les respondió un abogado que se negó a darles su nombre y tras una fuerte discusión les dijo que su cliente no se presentaría porque no era el momento procesal y que ya se había hablado con el gobernador Carlos Joaquín González, quien tenía más peso que el representante de la Seido. Los clientes le colgaron.

La autoridad igual les indicó que un 90% de las cajas de seguridad ya fueron revisadas y se ha documentando cada una de ellas, por lo que este domingo a partir de las 14 horas les informarían respecto de sí los valores serían llevados a la Ciudad de México y ahí recogerlos, e igual ahí les confirmarían si los recibiría el subprocurador de la Seido. Alonso Israel Lira Salas.

A las 23:20, un militar invitó a uno de los abogados a pasar al inmueble para platicar con el representante de la Seido, y al cabo de unos 5 minutos, salió a la calle para informar que acordaron integrar una comitiva de cinco personas para una reunión programada el próximo martes 31 de octubre, además de realizar acciones paralelas para tratar de impedir que no se lleven las cajas de valor. 

El viaje de la comitiva de los clientes coincidirá con la llegada del presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien inaugurará la terminal 4 del aeropuerto Internacional de Cancún. 

El caso llegará a Derechos Humanos 

Los usuarios de la empresa de cajas de seguridad First National Security, advirtieron que acudirán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para quejarse en contra de la Seido, luego que aseguraron sus valores sin la orden de un juez.

Debido a la forma en la que las autoridades federales tomaron las instalaciones, la empresa se negó a darles las llaves de las cajas, por lo que son abiertas a golpe de cincel y marro.

La empresa se ubica en Cobá 3 de Plaza América, local que cuenta con cámaras de seguridad de circuito cerrado y visión nocturna. El acceso de los usuarios es por medio de una identificación personalizada.

El inmueble tiene sensores de movimiento, humo, ruido, personal de guardia, lo que protege una construcción especial de seguridad en pisos, paredes y techos, así como la zona de exclusión con puertas blindadas y cristales especiales, con una puerta de bóveda que abre y cierra con relojes, una sirena interna y externa y para llegar a la bóveda hay dos puertas blindadas.

El empresario redactó un documento que envió este domingo al New York Times, y buscará ser entrevistado por Carlos Loret de Mola el próximo lunes, además que hablará con las cámaras y embajadores de usuarios afectados, para evitar el traslado.

Lo más leído

skeleton





skeleton