Investigan ruta de migrantes que arriban a Cancún

Las autoridades migratorias indican que podrían estar involucradas agencias de viajes.

|
Investigan ruta de migrantes que arriban a Cancún. (Edgar Balam/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las autoridades migratorias investigan el uso de la ruta Europa-Cancún por parte de migrantes sudamericanos y africanos en su búsqueda por llegar a Estados Unidos, en la que podrían estar involucradas agencias de viajes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM).

Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración, detalló que esta nueva ruta migratoria es principalmente con ecuatorianos y colombianos, quienes salen de su país hacia Europa, llegan tres días a Cancún y parten a Mexicali para de ahí buscar cruzar de manera ilegal a los Estados Unidos.

Hay bandas ya organizadas detectadas y denunciadas en las que hemos atendido la situación, pues existe este modus operandis, en el cual Cancún sería el punto de ingreso a México, para después seguir el paso al país vecino”, agregó.

Explicó que se trata de ecuatorianos, colombianos, incluso hindúes, que salen desde su país hacia Europa, llegan a Madrid y de ahí vuelan hacia Cancún, donde pasan unos días de estancia de aproximadamente tres o cuatro días para partir hacia Mexicali, Baja California.

En el caso de los africanos incluso se complica la situación para poder retomarlos con el alto costo, ya que no hay una relación diplomática con países de África, sin embargo, se hacen los trabajos para poder identificar la situación.

Dijo que ya se trabaja con Agencias de Viajes, Asociaciones de Hoteles y de Restaurantes de la entidad para coadyuvar y poder frenar esta situación de ingresos, aunque se trata solo de una de las rutas migratorias que tienen los migrantes para llegar a Estados Unidos.

De los principales países identificados que ingresan vía aérea al país en su ruta hacia el país vecino son de nacionalidad colombiana, aunque las principales inadmisiones por parte del INM son a brasileños, ecuatorianos, y venezolanos.

Durante el primer trimestre de este año, 10 mil 707 personas extranjeras fueron inadmitidas en los aeropuertos de Quintana Roo por parte de las autoridades migratorias. El 62.2 por ciento de ellos, eran extranjeros originarios de países suramericanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton